21 septiembre, 2024

YPF aumentó los precios de la nafta y el gasoil 7% promedio

YPF aplicó a partir de hoy una suba en los precios de la nafta y el gasoil de 7% promedio en todo el país (en la Ciudad de Buenos Aires, el alza fue de 7,9%). El incremento será para mejorar la rentabilidad de la compañía, que estuvo afectada por la devaluación, la inflación y la suba del valor del barril de petróleo, su principal insumo. Se espera que el resto de las marcas de estaciones de servicio (Shell, Axion y Puma Energy) acompañen la iniciativa.

Se trata del quinto aumento de precios en lo que va del año: en 2021, acumulan subas del 20%. Pero, como ya anticipó YPF la semana pasada, no será el último, ya que se espera que los valores en surtidor suban en total 18% en los próximos tres meses.

Para lograr que el Gobierno autorice estos aumentos –aunque el sector no está regulado, YPF no mueve sus precios sin el consentimiento de la Casa Rosada–, fue clave la gestión del nuevo presidente de la petrolera, Pablo González.

YPF lideró en el último mes una negociación con las petroleras para adquirir el barril de crudo a un valor de US$55, por debajo de los US$68 a los que cerró la cotización internacional (Brent), que se toma de referencia en la Argentina.

En cuanto a las ventas de naftas y gasoil, en enero (último dato disponible), los despachos continuaban 16,2% abajo de los niveles de febrero 2020, último mes completo previo al comienzo de las medidas de aislamiento y las restricciones que afectaron la circulación y la actividad económica.

Según indicaron los estacioneros, en el sector esperaban que la recuperación de la movilidad vinculada al esparcimiento, las reuniones sociales y fundamentalmente al turismo impacten de manera positiva en el repunte de las ventas, que hoy siguen arrojando pérdidas para un segmento significativo de las estaciones.

La Nación

Instagram
WhatsApp
FbMessenger