Hasta el momento se registraron cinco casos en el país y 39 personas notificados. 10 que presentan síntomas y están bajo análisis, pero no hubo fallecimientos. Por el momento, no se identificaron contagios de la nueva variante clado 1, la más contagiosa y peligrosa.
La viruela del mono fue declarada como evento de salud pública internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ese motivo el Gobierno reforzó las medidas de prevención y los controles en las fronteras para identificar los casos sospechosos y evitar que se expanda.
El Ministerio de Salud de la Nación publicó un comunicado en el que informan que se priorizan las acciones de vigilancia epidemiológica para la detención, diagnóstico precoz, atención adecuada e implementación de medidas de aislamiento y acompañamiento de posibles casos.
El Gobierno explicó que se fortalecieron las recomendaciones que reciben todos los referentes de las fronteras para reforzar los cuidados y dar una alerta temprana en el caso de que haya casos sospechosos. Esto se reforzó según las guías del Reglamento Sanitario Internacional.
El 12 de agosto se emitió el último boletín epidemiológico nacional e indica que hay un total de 5 casos, de 39 notificados: 24 fueron descartados y otros 10 permanecen bajo estudio. Por el momento, no hay fallecidos.
El Gobierno recordó también cuáles son los síntomas más comunes del virus y se destacan las lesiones en la piel, que comienzan siendo planas y luego se llenan de líquido. Luego de eso, las llagas se transforman en costras que se desprenden y se forma una capa nueva de piel.
Esas lesiones pueden ubicarse en los genitales, paragenitales, perianales, la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies y el tronco. Y otros síntomas frecuentes tienen que ver con dolor o sangrado anorrectal, inflamación de ganglios, fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, cansancio y decaimiento. Esto puede durar entre dos y tres semanas.
Más historias
Malestar en la Casa Rosada con los influencers libertarios por el ruido del anuncio del «brazo armado»
Cerca de los misioneros
Siempre al lado del productor