21 septiembre, 2024

Viruela del mono: cuál es el plan estratégico que lanzó la OMS para contener el brote

Ante la creciente cantidad de casos que se registran en el mundo, la Organización Mundial de la Salud creó el Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta, con el objetivo de fortalecer el acceso al diagnóstico, frenar la transmisión y capacitar a comunidades, entre otros.

Mientras continúa la alerta mundial por viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta, con el objetivo de fortalecer el acceso al diagnóstico, frenar la transmisión y capacitar a comunidades, entre otros.

El Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta entrará en vigencia a partir de septiembre de 2024 hasta febrero de 2025, y contará con una financiación de 135 millones de dólares. El objetivo principal es minimizar la transmisión de animales a humanos, capacitar en prevención y controles de brote a comunidades, garantizar el acceso equitativo a pruebas de diagnóstico y vacunas, promover la investigación y vigilancia.

“Los brotes de mpox en la República Democrática del Congo y los países vecinos se pueden controlar y detener”, expresó el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y para lograr este objetivo “se requiere un plan de acción integral y coordinado entre los organismos internacionales y los socios nacionales y locales, la sociedad civil, los investigadores y los fabricantes, y nuestros Estados Miembros”.

No solo eso sino que también “este Plan de Acción Estratégico ofrece ese plan, basado en los principios de equidad, solidaridad mundial, empoderamiento de la comunidad, derechos humanos y coordinación entre sectores”, remarcó Ghebreyesus.

Instagram
WhatsApp
FbMessenger