La aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en distintas funciones prácticas es una novedad incorporada a la realidad de las diferentes organizaciones y sus actores, tanto en los ámbitos públicos como privados.
En ese contexto, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) convocó a una charla de lineamientos básicos en herramientas y funcionalidades de la Inteligencia Artificial. Profesionales, técnicos e interesados en general participaron de la actividad a sala totalmente llena, en la mañana del viernes 5 de julio, en el Auditorio de la Escuela Vial de la DPV.
La charla fue dictada por el Doctor en Ciencias, Carlos Brys, de la Dirección de Modernización de la Gestión y Gobierno Electrónico, dependiente del Ministerio de Coordinación de Gabinete de Misiones, junto al equipo de informática de la entidad vial. Además se convocó al equipo de Silicon Misiones, liderado por la presidenta de esa institución, licenciada Alicia Penayo, quienes compartieron el interés por extender los contenidos relativos a la IA a diferentes ámbitos de la comunidad en general.
“La Inteligencia Artificial llegó para quedarse, para agilizar y facilitar procesos. Convivimos a diario con sus aplicaciones, todos en el celular tenemos alguna y esto es un camino en ascenso del cual queremos ser parte”, señaló el presidente de la DPV, Sebastián Macias.
“Actualmente se está utilizando la IA en el relevamiento e identificación de objetos en ruta, por ejemplo. Esto nos permitiría relevar baches o avanzar en un inventario vial propio. Es decir: identificar con IA, qué tenemos en cada tramo de ruta, contabilizar el tránsito o las maniobras que se realizan en puntos específicos”, ejemplificó Macias al dar la bienvenida a los asistentes al encuentro.
Convenio interinstitucional
En la oportunidad, la DPV y Silicon Misiones, suscribieron un marco de entendimiento para avanzar en la exploración de posibilidades de acciones conjuntas en el desarrollo de trabajos sustentados en la aplicación de Inteligencia Artificial que posibiliten optimizar resultados en materia de productividad, generar planificaciones y opciones de viabilidad de proyectos.
Al respecto, la licenciada Penayo subrayó que “el uso de la tecnología busca transformar la matriz productiva de la provincia y la transferencia de conocimiento es clave en ello. Sabemos que los avances que desarrollaremos junto a Vialidad impactarán de manera directa en beneficio de cada uno de los misioneros”.
Más historias
Andrés Guacurarí: símbolo de autonomía y justicia social
Advierten que el 83% de las personas trabajadoras sufrió discriminación en su trabajo
Misiones impulsa el desarrollo integral del Cannabis con enfoque productivo y terapéutico