En el sector privado se acordaron subas de entre el 3% hasta el 11% en algunos pocos casos. Cuáles son los gremios que mejores acuerdos firmaron y qué negociaciones esperan resolución en los próximos días.
En lo que va del año, y según cifras oficiales, el promedio de aumento de haberes hasta julio fue del 98,1%, 11,1 puntos porcentuales por encima de la variación del índice de precios entre enero y julio. Con gremios con mayor o menor “suerte”, de acuerdo a lo que posibiliten los acuerdos paritarios, en octubre se recibirán aumentos que en general acompañan la inflación del mes, con algunas excepciones, que recibirán incrementos algo mayores. La variación, según el sector va del 3 al 11%.
Si bien hubo algunos sectores puntuales que lograron negociaciones por encima de la inflación (este fue el caso de los papeleros, mecánicos, empleados de entidades civiles y deportivas y trabajadores de edificio, entre otros), muchos otros gremios apuestan a acuerdos bimestrales o trimestrales que le permitan empatar a la inflación, algo que descarta la consideración de un supuesto techo del 2% en la homologación de acuerdos.
Según el último dato del INDEC, en lo que va del año el promedio de aumento de haberes hasta julio fue del 98,1%, 11,1 puntos porcentuales por encima de la variación del índice de precios entre enero y julio. En términos interanuales, la suba promedio de los salarios fue de 206,2%.
Si bien el dato mensual de julio representa una mejora de los salarios por cuarto mes consecutivo, en términos interanuales también se ve una desaceleración de las subas, que en abril fue de 213,6%, en mayo de 216,0% y en junio 216,3%. Esto se dio principalmente por que la inflación mejoró sus perspectivas a corto plazo y presionó los acuerdos a la baja.
En ese contexto, hay unos gremios claves que se encuentran en negociación por sus paritarias:
-Empleadas domésticas.
-Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne (FESITCARA).
-SUTNA Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino.
-Sindicato de Petroleros privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
A continuación, todos los trabajadores que lograron aumentos en octubre:
Comercio
Los empleados de comercio recibirán un aumento en sus salarios y un bono por el Día de Comercio. Según la última paritaria, las sumas fijas que se otorgaron en enero y febrero se sumarán a partir de la liquidación de septiembre, que se pagará a inicios de octubre. El objetivo de este sistema de integración de las sumas extra pagadas por los empleadores al salario remunerativo es ajustar gradualmente el sueldo básico.
Por ejemplo, los trabajadores de la categoría Maestranza A, que actualmente tienen un sueldo básico de $ 441.108, recibieron dos sumas no remunerativas: $ 88.222 en enero y $ 77.635 en febrero. Estas sumas, que totalizan $ 165.857, se integrarán al salario básico en tres cuotas iguales de $ 55.285 cada una. Así, el salario básico mensual se ajustará de la siguiente manera:
Básico de septiembre 2024: $ 496.393,67
Básico de octubre 2024: $ 551.679,34
Básico de noviembre 2024: $ 606.965,01
También recibirán aumento los siguientes sectores:
Industria del plástico (CAIP- UOYEP)
Farmacéuticos
Mecánicos
Construcción
Seguridad privada
Trabajadores de entidades deportivas y civiles (UTEDYC)
Bancarios
Trabajadores de carga y descarga–Mercado Libre
Telecomunicaciones
Empleados de turismo
Sanidad
Maestranza
Aceiteros
Trabajadores rurales
Trabajadores del Seguro
Pasteleros
Minería
Fuerzas Armadas
Despachantes de Aduana
Empleados de televisión
Papeleros
Siderúrgicos
Trabajadores de edificios
Alimentación
Médicos privados
Estatales nacionales
Químicos
Camioneros
Más historias
El salario mínimo ya tiene menos poder de compra que en 2001
Inquilinos sufrirán aumentos del 208% en diciembre
Nación anunció un nuevo aumento de peajes en rutas nacionales y autopistas