El gobernador Hugo Passalacqua y el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán, ayer presentaron el tercer tramo de la línea de créditos productivos de Banco Macro destinada a micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores económicos de la provincia. Esta nueva convocatoria, vigente hasta el 30 de septiembre, cuenta con un cupo $1.500 millones y tope de hasta $80 millones por empresa, que accederán a una tasa de interés bonificada por el Gobierno de Misiones de 38.5% y un plazo de devolución de 13 meses.
Las empresas beneficiarias de esta herramienta deben ser clientes de Banco Macro, estar radicadas en Misiones y contar con certificado MiPyME y con el certificado de elegibilidad del Gobierno provincial. Para aplicar a esta línea deberán acercarse a las sucursales de Banco Macro.
El primer tramo de esta línea de créditos de Banco Macro, lanzado en junio con un cupo de $4.000 millones, se agotó en solo 20 días y benefició a 131 empresas. El segundo tramo, lanzado en julio con un cupo de $1.500 millones, también agotó su capacidad en el mismo mes, adjudicando 80 créditos. En ambos casos, los créditos beneficiaron a empresas de muy distintos sectores, un hecho que por un lado expresa la necesidad este tipo de herramientas de financiación y al mismo tiempo la gran diversificación de las actividades productivas y comerciales de la economía misionera.
Durante la presentación el gobernador Passalacqua resaltó la importancia de este tipo de medidas para incentivar el desarrollo económico de Misiones y subrayó que, en lo que va del semestre, el conjunto de medidas de financiamiento productivo implementadas (créditos forestales y yerbateros de Banco Nación, créditos yerbateros a través del IMac, los tres tramos de la línea de Banco Macro para MiPyMEs y créditos del CFI) inyectaron cerca de 15 mil millones de pesos a la economía provincial.
Es importante remarcar que dichos recursos, además de potenciar de manera directa a las empresas y proyectos que acceden al préstamo, también impactan en el resto de la actividades porque quien recibe el crédito puede reponer su mercadería, pagar sueldos, comprar a otros comercios, dinamizando la rueda de economía en su totalidad. El negocio que toma el crédito a su vez compra mercadería a otra empresa, que a su vez también aumenta su volumen de producción, lo que alienta la contratación de nuevos trabajadores, que a su vez al cobrar sus sueldos vuelcan esos recursos en gastos cotidianos en el supermercado y otros negocios de cercanía, entre otros consumos. De esta manera, el efecto multiplicador de la inversión que promueven los créditos productivos moviliza recursos que siguen circulando por toda la economía.
Estuvieron presentes en el lanzamiento el ministro del Agro Misiones, Facundo López Sartori; el ministro de Ministerio de Industria, Federico Fachinello; el gerente Divisional del Banco Macro, Diego Robolini; el presidente de la Confederación Económica de Misiones – CEM, Guillermo Fachinello; el presidente de la Camara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos Amores; y el prosecretario de la Cámara de Comercio, Fernando Vely.
Más historias
Nación reabrió la primera etapa del blanqueo para contribuyentes que no completaron el proceso de adhesión
Mirá cómo quedaron las tarifas de combustibles en Posadas tras el último aumento
Por la baja del consumo, empresas no prevén saltos en los alimentos a comienzos de 2025