22 noviembre, 2024

Santafesina de 64 años falleció por la cepa de Manaos

Según el reporte oficial no registraba antecedentes de viaje ni contacto estrecho con otra persona infectada.

Una mujer de 64 años que estaba internada contagiada por la variante de Manaos de coronavirus falleció este sábado en Santa Fe. La señora no registraba antecedentes de viaje ni contacto estrecho con alguna persona infectada.

Fuentes del ministerio de Salud de la provincia habían adelantado durante este viernes que dos santafesinos se habían contagiado de coronavirus a raíz de las cepas de Manaos y Reino Unido.

La mujer estaba internada en en el Hospital Jaime Ferré, de la ciudad de Rafaela. Allí era monitoreada por los equipos de salud, aunque finalmente este sábado confirmaron que falleció, por lo que se trataría de la primera víctima por la cepa de Manaos.

Ante la aparición de los dos primeros casos de esas variantes de Covid-19 en Santa Fe, la cartera sanitaria recordó que «todas las personas que ingresen al país deben acreditar una prueba PCR negativa dentro de las 72 horas previas al viaje, realizar una cuarentena estricta de diez días y una nueva PCR a los siete días de arribado, aún sin síntomas, para evitar la introducción de nuevas cepas y su dispersión en la población».

La variante del Amazonas del coronavirus, conocida como P.1 o la cepa de Manaos, que ya circula en Argentina, tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid-19 y abriga un poder duplicado de contagio.

Investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) informaron que la variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron, según explicó un comunicado de la Fundación del Amparo a la Pesquisa del Estado de San Pablo.

Los científicos estimaron, además, que en una parte importante de las personas que ya están infectadas con el SARS-CoV-2 -entre el 25% y el 61%-, la nueva variante de Manaos puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección.

La llegada de la variante de Manaos es desde hace semanas una de las preocupaciones de las autoridades sanitarias. Hasta fines de la semana pasada, se confirmaron 11 casos, de los cuales 8 tienen antecedentes de turismo y tres se infectaron en la comunidad.

Clarín

Instagram
WhatsApp
FbMessenger