El debate de la “ley de leyes” continuará este martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El oficialismo pretende obtener una resolución favorable que le permita ingresar el proyecto en el recinto.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado libertario José Luis Espert, debatirá sobre el proyecto del Presupuesto 2025 este martes, a partir de las 15, en el segundo piso del edificio anexo C del Congreso de la Nación.
El Gobierno de Javier Milei pretende alcanzar dictamen propio sobre la “ley de leyes”, ya que tiene como objetivo tratar la iniciativa en el recinto de la Cámara de Diputados durante la jornada del jueves. Es que lo apremia el reloj: en la Cámara baja hay tiempo para dictaminar hasta el miércoles 20, luego se debe pedir sesiones extraordinarias.
Hasta minutos antes del inicio de esta última reunión dedicada al Presupuesto, el oficialismo negociará con representantes de la oposición dialoguista (PRO, UCR y Encuentro Federal) y también buscará consenso con los gobernadores. Es que el Ejecutivo busca aprobarlo en Diputados, para que luego el Senado pueda sancionarlo antes de fin de año. Si no lo logra, volverá a prorrogar el Presupuesto 2023, que fue votado en diciembre del 2022.
Por lo pronto, desde la presentación del proyecto se produjeron siete reuniones formales de comisión y un sinfín de cónclaves -tanto en Casa Rosada como en despachos del Congreso- en las que trabajaron integrantes del Gobierno y representantes de los bloques dialoguistas, que hicieron hincapié en las necesidades de los mandatarios provinciales.
Ante este panorama, en Casa Rosada rechazan dos cuestiones: la recomposición a las jubilaciones y del presupuesto universitario. El oficialismo no está dispuesto a otorgar el 8% perdido por la inflación de enero de este año y pretende ratificar el DNU de la movilidad jubilatoria. Además, respecto de las universidades, según pudo conocer C5N, reconoce que puede haber un gasto mayor para las casas de altos estudios, pero no quiere incluirlo en el dictamen.
Por su parte, los gobernadores están tras los fondos coparticipables que se podrían desprender del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), de los fondos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y de la ex AFIP, actual ARCA.
En un principio, podrían esperarse tres dictámenes: uno del oficialismo con aliados y dialoguistas -PRO, UCR, Encuentro Federal e Innovación- que tendrá sus disidencias. Otro de Unión por la Patria y un tercero de la Izquierda.
Más historias
Veto a las jubilaciones: qué diputados cambiaron su voto
Diputados radicales piden reordenar el bloque y repudian a cinco legisladores por apoyar el veto a la Ley Previsional
La Convención radical amenaza con expulsar delpartido a Martín Arjol por apoyar el veto a la reformajubilatoria