En el mes de marzo 2021 la provincia de Misiones experimentó un repunte de gran magnitud en las ventas en supermercados, con un crecimiento del 8,9% a precios constantes que la posicionan como la provincia con la mayor alza de todo el país. Por rubros, “Verduras y frutas” junto a “Rotisería”, “Electrónicos” y “Carnes” impulsaron la suba, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.
La provincia tuvo ventas en supermercados en marzo por un total de $1.646,1 millones y creció un 49,2% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; a su vez, si se analiza la evolución aprecios constantes (variación real ajustada por alza de precios), se observa también un crecimiento en términos reales, que fue del 8,9% interanual. Esta suba es la más alta de los últimos 34 meses en la provincia, y logró dejar atrás la contracción que había mostrado el mes anterior (en febrero cayó 5,1% real interanual).
Con ello, Misiones mostró la mayor suba de las ventas en supermercados de todo el país en este mes analizado, siendo una de las únicas tres jurisdicciones de todo el territorio nacional que experimentó alzas reales. Además, nominalmente es el mayor volumen de ventas de la provincia de toda la serie histórica existente.
Observando los datos según grupo de artículos (que son un total de once), la mayor parte de las ventas se realizó en los productos de “Almacén”, que participaron del 29% del total de las ventas, seguido por “Carnes” (12% del total) y “Artículos de Limpieza y Perfumería” (11,0%), pero ellos mostraron diferentes ritmos de expansión.
En términos comparativos, y analizando en función de su variación interanual a precios constantes, siete grupos de artículos mostraron incrementos reales: la lista está liderada por “Verdulería y frutería”, que creció 41,8% real, seguido por “Alimentos preparados y rotisería” (+29,3%), “Electrónicos y artículos para el hogar” (+29%), Carnes (+25,6%), “Bebidas” (+18,2%), “Panadería” (+12,3%) y “Almacén” (+5,7%).
Por el contrario, otros cuatro grupos de artículos mostraron caídas reales, encabezados por “Lácteos” que cayeron 5,6%, “Artículos de limpieza y perfumería” (-1,1%), “Otros” (-0,7%) y “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-0,1%).
Como se mencionó anteriormente, se observa que los tres rubros principales de ventas en la provincia medida en volumen (representan el 52,1% del total de las ventas) han tenido resultados dispares: almacén tuvo un crecimiento inferior a la media provincial (la menor entre todas las que se expandieron); alto crecimiento en el caso de las carnes; y caída (leve) en el caso de limpieza y perfumería.
En la comparación regional, dos de las cuatro provincias de la región del noreste mostraron incrementos reales en sus ventas en supermercados durante marzo: Misiones lidera con el alza detallada (+8,9%) y le sigue Formosa (+1,9%). A su vez, Corrientes tuvo la menor caída (-0,8%) y el Chaco la más alta de la región (-5,7%).
Medidas en volumen, Misiones sigue siendo la de mayor volumen de ventas en la región: participó del 33,6% de las ventas regionales, superando así a Corrientes (29 %), Chaco (20,8%) y Formosa (16,7% del total regional).
De este modo, Misiones termina el primer trimestre del 2021 con un alza real acumulado del 2,2%, con frutas, verduras y carnes mostrando las mayores alzas en la provincia. Con ese resultado, la provincia muestra el mejor primer trimestre desde 2018, y junto a Formosa son las únicas provincias del NEA con alzas reales acumulados del período enero-marzo 2021.
Politikon Chaco
Más historias
Nación anunció un nuevo aumento de peajes en rutas nacionales y autopistas
Luis Caputo: «El cepo lo vamos a levantar en 2025»
Advierten que en lo que va del año el consumo acumula una caída de 17,5%