Durante un acto realizado en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, el gobernador Hugo Passalacqua entregó la Medalla al Mérito “General Don Andrés Guacurarí y Artigas” a los efectivos Héctor Piñeiro y Enrique Ramírez, de la División Motorizada Itaembé Guazú, por su valiente intervención para rescatar a una mujer atrapada por la crecida de un arroyo en plena emergencia climática.

En la Sala de Situación de Casa de Gobierno, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó este jueves el acto de entrega de la Medalla al Mérito “General Don Andrés Guacurarí y Artigas” a dos agentes de la División Motorizada Itaembé Guazú, quienes protagonizaron un rescate en medio de una emergencia climática.
En la ocasión, recibieron la distinción el oficial subayudante Héctor Manuel Piñeyro y el agente Enrique Fernando Ramírez, quienes salvaron a una mujer que había sido arrastrada por la crecida de un arroyo en la intersección de las calles Los Tilos y Los Horneros, en el barrio Itaembé Guazú, el pasado lunes por la noche.
Durante la ceremonia, también estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez; y el subjefe de Policía, Marcelo López Asencio.
En ese contexto, el gobernador felicitó a los agentes por su accionar ejemplar y subrayó su compromiso con el bienestar de la comunidad. También, expresó su más sincero reconocimiento por su “valentía, honor y entrega ante una situación extrema”.
Reconocimiento al compromiso y la vocación de servicio
Al tomar la palabra, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, se dirigió a los efectivos homenajeados y a toda la fuerza policial. Puso en valor que las instituciones cobran verdadero sentido gracias a las personas que las integran, destacando que el uniforme que visten los agentes representa trabajo, compromiso y entrega.
“Este uniforme que visten nos enorgullece y enaltece a una institución de honor y de trabajo. Se ha demostrado que esta formación no fue en vano”, expresó, al tiempo que reconoció el compromiso de los agentes y de sus familias. “Muy agradecido, quiero felicitarlos a ustedes y a sus familias, en nombre de toda la provincia de Misiones”, agregó.
Además, resaltó el valor simbólico del accionar de los distinguidos, ya que “hicieron un acto de arrojo. Algo que cualquier ciudadano debería hacer, pero que ustedes hicieron desde su carácter funcional. Eso brinda sentido común a la convivencia que tanto necesitamos como sociedad”.
Finalmente, extendió su reconocimiento a todos los hombres y mujeres que integran la institución, haciendo hincapié en el esfuerzo cotidiano. “Hay muchos actos valiosos que oficiales, hombres y mujeres, realizan todos los días. El simple hecho de trabajar y volver a sus casas diciendo ‘hemos hecho la labor con el corazón’, ya es una gran labor. Así que, de corazón, muchísimas gracias a ustedes y a todos los que cumplen con su tarea diaria”, concluyó.
“Es el trabjo que hacemos cada día”
Luego del acto, el oficial Héctor Piñeyro compartió su testimonio sobre lo vivido durante el operativo. Relató que actuó por instinto, como un “acto reflejo”, y recordó que desde su formación en la escuela policial sabía que podía enfrentarse a situaciones imprevistas. “Pero no siempre estamos preparados para algo así”, admitió.
Con emoción, agradeció el acompañamiento recibido en los días posteriores al hecho. “Recibí muchas felicitaciones, sobre todo de mi familia, que siempre estuvo orgullosa de mí. Esta medalla va dedicada a ellos y al orgullo de servir a la sociedad”, expresó.
Por su parte, el agente Enrique Fernando Ramírez confesó que el reconocimiento lo tomó por sorpresa. “Es un honor recibir esta medalla. No me lo esperaba, porque este es el trabajo que hacemos día a día. Esta vez tuvo una gran trascendencia porque salvamos una vida”, señaló. “Sabía que en algún momento de mi carrera algo así podía pasar. Nos tocó muy pronto, pero ahora seguimos preparándonos para lo que venga”, aseguró.
Deja una respuesta