El cónclave se desarrolló el martes por la noche en modalidad virtual y el eje principal fue la situación por la que atraviesa la provincia de Corrientes, víctima de incendios que ya arrasaron unas 800 mil hectáreas.
Convocados por el presidente pro témpore, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, los mandatarios se solidarizaron con el distrito del radical Gustavo Valdés y acordaron solicitudes en bloque, para que Nación ayude a paliar la crisis hídrica.
En un comunicado conjunto, “los gobernadores del Norte Grande hemos mantenido una reunión vía zoom con el objetivo de expresar nuestra solidaridad con la provincia de Corrientes, en virtud de la catástrofe ambiental producto de incendios forestales y de pastizales”.
“Esta reunión de trabajo puso foco en fortalecer acciones concretas con esta provincia hermana, pero al mismo tiempo haremos todas las gestiones para desarrollar un plan estratégico destinado al sistema de manejo de fuego con equipamiento adecuado, con medidas concretas en materia de emergencia agropecuaria y forestal que deben incluir obras de infraestructura, asistencia crediticia y subsidios directos para resolver los problemas concretos”, agrega el escrito.
También expresaron que “la situación para muchos de nuestros hermanos y hermanas se torna desesperante y requiere medidas urgentes y estructurales. Como región no podemos soslayar que estamos en una situación cada vez más grave por la merma de agua en nuestras cuencas y pocas precipitaciones, esto no sólo genera perjuicios en lo productivo, agrícola y ganadero, también afecta el acceso al agua para consumo humano”.
“Esta situación es producto de un fenómeno climático que parece extenderse en el tiempo, en forma más que preocupante. En ese sentido, se acordó la elaboración de un estado de situación y una consecuente planificación, para afrontar en forma urgente este problema, algo que presentaremos en forma conjunta las provincias del Norte Grande, en los próximos días a distintos ministerios de la Nación”, completa el comunicado”.
Más historias
Malestar en la Casa Rosada con los influencers libertarios por el ruido del anuncio del «brazo armado»
Cerca de los misioneros
Siempre al lado del productor