24 noviembre, 2024

Misiones avanza en la planificación estratégica del sector audiovisual con varias iniciativas 

Con el objetivo de analizar la actualidad del sector audiovisual y cinematográfico local, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), convocó a productores y casas productoras a participar de la primera Jornada de Planificación Estratégica Participativa (PEP).

El encuentro que se realizó en Posadas fue el primero de cuatro que continuarán este jueves 29 en Oberá, el 7 de septiembre en Puerto Rico y a mediados de septiembre en el Distrito Audiovisual Norte.

Esta iniciativa que impulsa el IAAVIM se realiza en articulación con el Ministerio de Industria de la Provincia y Silicon Misiones, quienes asesoran técnicamente en la elaboración del PEP. También, en el camino de consolidar al sector dentro de la matriz productiva e industrial misionera, se plantea la necesidad de conformar una Cámara de Productoras Audiovisuales.

En la sede del Silicon Misiones, tuvo lugar la semana pasada la primera reunión que convocó al sector audiovisual del Distrito Sur. La apertura contó con la presencia del secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap, el presidente del IAAviM, Sergio Acosta, la vicepresidenta de Silicon Misiones, Evelin Escalada y Augusto Contreras, gerente del Silicon, el subsecretario de PYME y Emprendedurismo del Ministerio de Industria, Joaquin Montenegro y la diputada provincial, Astrid Baetke.

“Por primera vez vamos a implementar este trabajo de planificación estratégica, invitando al sector a que participe en la construcción de los objetivos y de las acciones que llevará adelante el Instituto en toda esta gestión 2024-2027. Creemos que es importante que el sector empiece a consolidarse en un espacio de asociación o cámara como para poder acompañar al Instituto en las acciones que vamos a llevar adelante justamente con el plan estratégico, ya sea a nivel provincial, nacional o internacional”, explicó Noel Galian, directora de Administración del IAAVIM, quien estuvo a cargo de la dinámica de la jornada.

Divididos en mesas de trabajo, los participantes se enfocaron en el análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de los siguientes ejes estratégicos: la implementación del Plan Integral de Fomento del IAAviM, vinculaciones estratégicas, inversiones, desarrollo territorial, innovación y nuevos formatos.

Al finalizar la jornada, la productora Yamila Barnasthpol valoró este nuevo espacio de discusión del sector como otros “ganados” a lo largo del tiempo como lo son el Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales y las reuniones de distrito. Sin embargo en esta oportunidad destacó la dinámica propuesta: “es distinto a lo que venimos haciendo desde hace más de 10 años. Me gusta ver a los compañeros del IAAVIM involucrados en esta experiencia, no solo desde la organización sino en el debate, en el aporte, eso para mi es lo más novedoso y me pone muy contenta”.

El realizador y productor, Nicolás Amadio, señaló que “es una buena iniciativa, analizar y ver perspectivas a futuro y pensar cómo vamos a llevar adelante la producción provincial en este contexto, cómo estamos cada uno parados como para poder dar vuelta la historia en este momento donde hay un cambio también a nivel tecnológico, hay un cambio dentro de lo que es la comunicación, la forma de producción…”.

Por su parte, el ilustrador y animador misionero Maco Pacheco compartió: “fue una experiencia enriquecedora, es la primera vez que vengo, al inicio dije que estaba anhelante y ahora me voy satisfecho, me voy contento. Me gustó el nivel de diálogo, me gustó que estuviera la gente del IAAVIM y poder dialogar, y me gustó poder encontrar diferentes realidades, diferentes visiones en donde no nos enfrentamos si no que nos complementamos en diferentes visiones sobre una misma cosa. Sí me quedo con ganas de ver cómo sigue avanzando, o sea, que no quede como una experiencia copada sino que dentro de poco veamos los siguientes pasos”.

El presidente del IAAVIM, Sergio Acosta, pudo recorrer las distintas mesas y destacó el análisis profundo en cada una. “La verdad que hay puntos en común con respecto a algunos ejes; evidentemente son cosas que están dando vueltas y que hace falta revisarlas o trabajarlas, ideas que están en el aire y necesidades concretas que se repetían en diferentes mesas”. Agradeció la confianza del sector al ser parte del PEP y resaltó la importancia de seguir sumando participantes en las próximas jornadas en los Distritos Audiovisuales. “Mientras más gente participe, va a ser mejor en cuanto a las devoluciones y las ideas. Una vez que tengamos los aportes de todos los distritos, vamos a pasar en limpio y volcarlo en un documento para trabajar en un borrador del Plan Estratégico Participativo y ahí lo compartimos nuevamente para que puedan leer ese borrador y hacer los aportes finales. La idea es que en octubre a más tardar podamos publicarlo y compartirlo con el sector y que ese sea un poco el norte de la gestión; obviamente con los foros intermedios para hacer los ajustes necesarios”, detalló Acosta.

Al finalizar, Joaquín Montenegro se refirió a la importancia de la sinergía entre el sector público y el sector audiovisual privado,y en este sentido, de la necesidad de potenciar esta industria creativa. En ese camino, resaltó que la conformación de una cámara ayudaría a que los integrantes del sector puedan asociarse, contar con una representación y protección legal; al tiempo que permitiría gestionar desde otro lugar beneficios para el sector, potenciar la actividad y proyectarse a futuro.

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