21 septiembre, 2024

Los bancos ya tienen más del 28% de su activo colocado en deuda del Tesoro

Es el resultado de la migración que impulsó el Gobierno desde deuda del BCRA a títulos emitidos por Economía. En mayo se prevé un fuerte salto.

La exposición de los bancos al financiamiento al sector público volvió a crecer en abril, al compás de la estrategia oficial de hacerlos migrar desde deuda remunerada del Banco Central hacia bonos del Tesoro. Así, el peso de los títulos emitidos por el Ministerio de Economía en el total del activo de las entidades financieras ya superó el 28%. Para mayo, se prevé un salto aún más importante.

Este miércoles, el Banco Central publicó su Informe sobre Bancos de abril. Allí, se refleja la dinámica ascendente de la exposición de las entidades financieras al riesgo Tesoro. Su peso en el activo de los bancos se incrementó casi 12 puntos en un año: pasó de representar el 16,4% del total en abril de 2023 a concentrar el 28,1% en el mismo mes de 2024. También creció respecto de marzo, cuando abarcaba el 27,1%.

La explicación se encuentra en el pasamanos de deuda que implementó el equipo económico desde el BCRA hacia el Tesoro, como forma de propiciar el desarme de los pasivos remunerados de la autoridad monetaria. En otras palabras, incentivar a los bancos a que desarmen su posición de pases a un día e ingresen en las licitaciones de la Secretaría de Finanzas.

Es por eso que el informe del Central refleja, como contracara, una caída en la participación de los pases del BCRA en el activo total de los bancos hasta el 23% en abril de este año. En marzo, representaban el 23,5% y doce meses atrás, el 32,7% (entre pases y las ya extintas LELIQ).

Lo cierto es que este proceso de agudizó en mayo, mes en el que el Gobierno decidió acelerar la estrategia del pasamanos de deuda. E implementó un conjunto de medidas: el BCRA volvió a bajar su tasa de interés, Economía ofreció letras a tasa fija de corto plazo (LECAP) con rendimientos mínimos garantizados y se eximió a esas LECAP de los límites normativos de financiamiento al sector público que tienen los bancos por hasta el monto que redujeran sus tenencias de pases.

Es así que el mes pasado el stock de pases del BCRA se redujo en $14,2 billones al pasar de $32,7 billones el último día de abril a $18,5 billones en el cierre de mayo. La mayor parte de esos pesos fueron a parar al nuevo endeudamiento del Tesoro, que en términos netos se incrementó en $11,9 billones durante el mismo lapso, con plazos de emisión más cortos que implicaron un debilitamiento de la posición financiera del fisco.

Estos movimientos de mayo se reflejarán en un salto aún más importante del peso de los títulos del Tesoro en el activo de los bancos cuando se conozca el próximo informe del Central. En junio, por el momento, se pausó la migración.

Instagram
WhatsApp
FbMessenger