24 noviembre, 2024

La demanda espontánea de testeos bajó hasta un 80% en Misiones

En junio y julio la realización de test rápidos llegaba a 3.000 entre el sistema público y privado. Ahora, en sintonía con la reducción de muertes y contagios, también desciende el diagnóstico.

La pandemia de Covid-19 interrumpió de manera abrupta la normalidad e impuso nuevos modos en la cotidianeidad. El barbijo, el distanciamiento social y claramente el hisopado nasofaríngeo para detectar o descartar el virus. En las últimas semanas la tendencia es contundente, descenso de víctimas mortales, como de ocupación de camas críticas y la notificación de casos positivos diarios. Y en esa misma línea se ubica la realización de test rápidos.

Según confirmó el Ministerio de Salud Pública, en Misiones disminuyó un 80% la demanda espontánea de los testeos respecto al pico de la segunda ola, en mayo, junio y julio de este año.

Autoridades sanitarias y especialistas atribuyen esa baja -que permite el retorno de la normalidad- a la campaña de vacunación anticovid.

Por la baja demanda, desde esta semana se decidió ya no realizar test rápidos los domingos en el ex Hospital Materno Neonatal, en Posadas, y de la misma manera repercute la disminución de pruebas diagnósticas en otros municipios

El brote de Sars-Cov-2 en el país, en marzo del año pasado, derivó en un sistema de detección del virus para disparar el aislamiento, búsqueda de contactos estrechos y tratamiento del paciente infectado si lo necesitara. Con el tiempo, el protocolo tuvo modificaciones, dado que al principio de la pandemia sólo se utilizaba PCR para procesar las muestras, mientras que desde junio del año pasado se usa test rápidos en los accesos a la provincia, además de haberse habilitado, en enero de 2021, centros de testeos gratuitos en diferentes localidades.

Al principio, los estudios promediaban los 20 o 30 por día, siempre con la técnica de PCR, y los detectados rondaban los tres y hasta cinco por jornada. La capacidad diagnóstica aumentó a mediados de 2020 y se procesaban 60 muestras diarias.

En tanto, este año la demanda fue mayor y se hizo sentir la segunda ola, sobre todo en junio y junio, cuando las filas para testearse en el ex Materno, era de varias cuadras con hasta tres o cuatro horas de espera para el resultado. Para tener una idea: de 1.500 hisopados diarios que se hacían en la provincia en abril, en julio había días en que se llegaba a 3.000 entre el sistema público y privado, sin embargo, no hubo colapso de camas en los hospitales.

Instagram
WhatsApp
FbMessenger