Todos los años, cada 1° de agosto es tradición en la región, tomar 3 traguitos de caña con ruda para espantar todos los males. Desde hace varios días atrás, ya era posible adquirir esta bebida con la ruda o bien para preparar, y dejar macerar.
Cada 1° de agosto se celebra el Día Mundial de la Pachamama, un ritual de gratitud a la madre tierra, en el nombre de la cual, se realizan innumerables rituales a lo largo del país. La tradición de tomar caña con ruda el 1 de agosto pasa de generación en generación, uno de los lugares donde es posible adquirir la caña con ruda, ya preparada, la caña por un lado o la ruda por el otro es la Placita Modelo.
Este 1° de agosto, los pueblos indígenas de América Latina celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la tierra a la que denominaron el día de Pachamama o día de la Madre Tierra, siendo una forma de agradecimiento, una fecha para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.
Esta adoración a la Madre Tierra, significa el agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Con el transcurso del tiempo, los rituales de esta tradición fueron variando, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.
Más historias
Charla de Sensibilización en el Marco del Mes de la No Violencia en Apóstoles
A menos de un año de vigencia, el DNU de Milei desata protestas yerbateras en Misiones
Seis personas fueron detenidas por increpar a una vecina del barrio Las Tablitas