El ex legislador Germán Kiczka y su hermano Sebastián se encuentran detenidos desde finales de agosto en una unidad penal de Cerro Azul. Ambos son acusados de tenencia y distribución de material de abuso infantil. En las últimas semanas el abogado que los representa pidió la excarcelación de los dos, pero la justicia lo rechazó y dictó la prisión preventiva hasta el juicio oral.
Las investigaciones se iniciaron en enero de este año, con la operación denominada “Guardianes Digitales por la Niñez”, organizada por la Coalición de Rescate Infantil, en conjunto con el Centro Internacional para Personas Desaparecidas y Niños Explotados. El objetivo final era no solo identificar víctimas de abuso sexual en línea, sino también a los presuntos agresores que compartieron material de abuso sexual infantil.
Junto con la información necesaria para proceder a la investigación pertinente y tras el análisis de los datos e información obtenida, la Justicia Federal llevó a cabo las medidas mediante las cuales se logró determinar el lugar de comisión de cada uno de los hechos denunciados. Esto motivó que, el 28 de febrero de 2024, se realizaran ocho allanamientos: dos en domicilios ubicados en el ámbito de CABA, cuatro en la provincia de Buenos Aires, uno en Misiones y uno en Tucumán.
En Misiones, se ordenó el allanamiento en el domicilio de Leonardo Kiczka (padre del diputado), ubicado en el barrio Illia, de la localidad de Apóstoles, y allí encontraron una computadora personal de su hijo Germán que tenía instalada la aplicación eMule, cuyo objetivo principal es compartir archivos a través de Internet con otras personas. Esta aplicación es gratuita y de código abierto, lo que permite conectar con millones de usuarios para descargar y compartir archivos de imágenes, videos, música, entre otros. Lo descargado, salvo modificación, se guarda por defecto en una carpeta llamada “Incoming” (entrante).
En este caso, -en el que también está involucrado de los mismos cargos su hermano, Sebastián- el usuario “Germán” tenía dicha carpeta llamada “Incoming”, y dentro de ella dos subcarpetas creadas con los nombres “Nueva carpeta” y “Nueva Carpeta 2”. En su interior los investigadores encontraron 603 archivos MASI (material de abuso sexual infantil) descargados de dicha aplicación.
Con base en estos antecedentes, la Justicia misionera inició una investigación más profunda y el 6 de agosto de este año realizó otro allanamiento en la casa particular de Germán Kizcka en Apóstoles, donde descubrieron nuevamente en una segunda computadora, unos 913 archivos de pornografía infantil, junto con material relacionado con zoofilia e incesto, donde “a simple vista se advierte que son menores de 13 años”, según se consignó en el pedido de captura posterior contra el exdiputado acusado. Además, encontraron varios accesorios sexuales y otros elementos comprometedores.
Kiczka, quien asumió su cargo en 2021 y tenía mandato hasta diciembre de 2025, no fue detenido en ese momento debido a sus fueros como legislador. Sin embargo, tras el pedido a la Legislatura por parte del juez de instrucción de Apóstoles, Miguel Ángel Faria, ésta decidió por unanimidad su desafuero.
Previo a este evento y en medio de la investigación, Kiczka había presentado su renuncia, pero no fue aceptada por el Bloque Renovador. En los fundamentos el oficialismo provincial, que cuenta con la mayoría en la Cámara, explicó que iba avanzar en el desafuero para permitir que la Justicia pueda actuar, como lo estipula la Constitución provincial.
De esta manera, el jueves 22 de agosto, el cuerpo legislativo cumplió con el requisito del juez Miguel Ángel Faria, para avanzar con su detención. El diputado puertista de Activar no estuvo presente en la sesión, su paradero, al igual que el de su hermano era desconocido en ese momento.
Tras estar varios días prófugos, el lunes 26 de agosto, Interpol emitió una alerta roja para localizar al diputado y su hermano. La Policía de Misiones, en colaboración con fuerzas federales, intensificaron la búsqueda y el Gobierno provincial ofreció una recompensa millonaria para dar con el paradero de ambos.
El 28 de agosto al ex legislador provincial lo encontraron en un camping de la localidad correntina de Loreto, luego de la denuncia de una vecina. Al día siguiente fue detenido su hermano Sebastián, en San Juan de la Sierra, a pocos kilómetros de la ciudad de Apóstoles.
Hasta allí la línea de tiempo finaliza con los hermanos detenidos y la posterior expulsión del diputado por parte de la Legislatura misionera.
Prisión preventiva y posible ampliación de la causa
Tras el análisis de los peritajes y la cantidad de archivos y de otras pruebas obtenidas, el juez Miguel Faria decidió dictar la prisión preventiva para el ex legislador y su hermano Sebastián.
Entre los fundamentos, la decisión del magistrado se constituyó en la gravedad del delito imputado: tenencia y distribución de imágenes de niños en situaciones de abuso sexual, que tiene una pena de hasta 8 años de prisión, cuando los menores que aparecen en esas fotos y videos tienen menos de 13 años, según el artículo 128 del Código Penal.
Además, las nuevas pesquisas sobre teléfonos, computadoras y dispositivos varios de almacenamiento digital como pendrives, DVS y discos compactos encontrados en el domicilio del ex diputado arrojaron otros resultados adicionales que contradicen la declaración de Germán en el Juzgado de Instrucción de Apóstoles.
Faria también tuvo en cuenta los denominados riesgos procesales para disponer que los hermanos sigan detenidos. Uno de los más importantes es que hubo antecedentes de fuga de Germán y Sebastián Kiczka, quienes estuvieron prófugos siete y ocho días respectivamente desde que el magistrado dictó sus capturas, en agosto pasado.
Por otra parte, según fuentes judiciales, la causa que recae sobre los hermanos también avanzaría sobre una posible línea investigativa de corrupción de menores, delito previsto en el artículo 125 del Código Penal, con penas máximas de 15 años.
De ampliarse la investigación y comprobarse estos delitos, el ex legislador y su hermano -con la sumatoria de las penalidades- podrían llegar a los 20 años de prisión, pero por ahora, las investigaciones continúan su curso y los imputados se encuentran alojados en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, cárcel en la que de momento ocupan dos celdas en soledad y sin contacto alguno entre ambos.
“Tu preferencia sexual del momento”
Ya en el campo de las responsabilidades no solo judiciales, sino también políticas, toca analizar el rol de Pedro Puerta, presidente de Activar y mentor de Germán Kizcka.
Kizcka llega a la Legislatura de la mano de Pedro, su amigo del “pueblo” y compañero de ruta. Tanta era la unión de ambos, que hasta compartían “sus hazañas” en un programa de radio.
En una de ellas, las más recordada por su trascendencia mediática partir de un video que se viralizó, el hijo de Ramón Puerta hablaba de poner yuyitos o estimulantes en el mate para conquistar “guainas” y “gurises”.
“Traje un estimulante erótico y ese vos le convidás a la guaina o tu elección sexual del momento. Entonces si vos querés guaina, guaina; querés un gurí, gurí; ese no hay problema”, explicaba Puerta.
Lo cierto es que Pedro Puerta se encuentra ausente hace varias semanas en la Legislatura y todavía no dio explicaciones más allá de alguna solicitada de momento tratando de desligarse de su amigo Germán.
También cabe remarcar el allanamiento en un local del titular de Activar, donde se sospecha que podría haber sido un lugar de captación de víctimas de los Kiczka. Allí la policía había encontrado un dibujo que un niño le regaló al “tío Germán” y el ex diputado lo había dejado exhibido siniestramente como un trofeo.
Más historias
Caso Juanita Sirimarco: el Spepm sancionó al Icra
La Policía secuestra equipos de pesca y embarcación por infracción a ley de conservación
Caso Juanita: el padre de la adolescente denunció que «tenía el viaje pagado» pero no lo dejaron ir