1 noviembre, 2024

Inclusión y desafíos: «Ser docente es una elección que además de la pasión hay que sumarle la formación especial»

Paola Gómez, docente de la Escuela Especial N° 5 República de Polonia, reflexiona sobre los avances y retos en la inclusión social y educativa de personas con discapacidad.

Paola Gómez es profesora en educación especial, acompañante terapéutica, terapeuta ocupacional y psicóloga social.

Actualmente, trabaja como docente en la Escuela Especial N° 5 República de Polonia, en la localidad de Apóstoles. En diálogo con Mujeres Guacuraríen Acción, nos comparte el trabajo que realizan día a día, en conjunto con otras escuelas especiales.

«Las escuelas especiales de la provincia se comunican y visibilizan el trabajo que se realiza durante todo el año en inclusión educativa y social, a través de diferentes actividades en la comunidad».

En cuanto a la inclusión social de las personas con distintas discapacidades, Paola señala: «Ha costado muchos años avanzar en este tema. Se han manejado diferentes paradigmas dentro del mundo de la discapacidad. Hoy en día, hace varios años que se adopta el modelo social de la discapacidad, que aboga por eliminar las barreras impuestas por la sociedad.

Las barreras actitudinales son las más difíciles de superar, más que las físicas o edilicias. Sin embargo, la barrera más importante es la actitudinal: se necesita respetar y aceptar al otro tal como es. Esto es una construcción diaria. Gracias a los cambios y a la tecnología, la comunidad se está adaptando, porque quienes deben adaptarse son los integrantes de la comunidad, no las personas con discapacidad. Este proceso se está logrando, aunque de a poco.»

Sobre lo que piensan las personas con discapacidad acerca de esta sociedad, comenta: «Depende de cada situación, de cada niño, estudiante o adulto. Cada uno es único y tiene diferentes experiencias en la vida. Lo que nos cuenta el colectivo de personas con discapacidad varía según las situaciones que enfrentan: la exclusión, la segregación y la lucha constante por sus derechos. A veces, es complicado; otras, la sociedad o los grupos hacen que sea más fácil».

Respecto a la docencia, Paola afirma: «Ser docente es una elección. Se sigue con más pasión y ganas, además de una formación especial. Hay quienes lo hacen por necesidad, buscando salir adelante. En cuanto a la formación especial, la carrera te va atrapando; a medida que empiezas a trabajar, uno busca calidad en el aprendizaje y la enseñanza para poder transmitir a los estudiantes. Es una pasión. Lo que queremos es que los profesorados se unifiquen, que la información esté disponible para todos y no se divida en profesorados de educación primaria común y educación especial. Esto está relacionado con los lineamientos de diseños curriculares y otros sectores del sistema educativo».

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