El gobernador Hugo Passalacqua decretó la prórroga de cinco años para la puesta en vigencia de la prohibición del uso de glifosato en las chacras de Misiones, además de sus componentes y afines, contados a partir de la entrada en vigencia de la ley en 2025.
La excepción está destinada a aquellos sectores productivos que deban. cumplir con exigencias de estándares específicos en el proceso de comercialización de su producción.
Los productores que deseen acogerse a esta prórroga deberán presentar la documentación que acredite las exigencias, acompañadas con un plan de transición hacia métodos amigables con el ambiente.
El Ministerio del Agro y la Producción y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, cada uno en el ámbito de sus respectivas competencias, serán responsables de ejecutar todas las medidas necesarias para la implementación y cumplimiento de la norma. Estas medidas, además del poder de policía, incluirán programas de capacitación para productores agropecuarios sobre métodos de producción amigables con el ambiente, monitoreo de la salud pública en relación con el uso de agroquímicos y estudios de impacto ambiental para evitar la contaminación y preservar el equilibrio ecológico.
El Ministerio del Agro y la Producción deberá habilitar un Registro de acceso a la prórroga en el que deben inscribirse las personas humanas y juridicas que tengan como objetivo, la comercialización de su producción en las condiciones establecidas en el decreto.
Esta base de datos tiene como finalidad comprobar el seguimiento y cumplimiento de los protocolos estandarizados de certificación para la comercialización de la producción; teniendo en cuenta la información presentada por los comerciantes y productores.
Te puede Interesar Liliana Díaz: «La tarea es mejorar las condiciones de vida en barrios marginados en Posadas»
El Ministerio de Agro y la Producción por vía de Resolución, deberá limitar la superficie de parcela en la que será utilizado el glifosato, sus componentes y afines. Además deberá establecer la cantidad anual del producto utilizado, promoviendo la combinación con otros sistemas de control de especies vegetales no deseadas.
El productor que acceda a la utilización de glifosato, sus componentes y afines, debe desarrollar medidas de mitigación de los daños consecuentes, como biotecnologias que promuevan la descomposición de los metabolitos resultantes de dicho compuesto sintético.
El decreto cierra la polémica con un sector productivo que pretendía seguir utilizando el glifosato, particularmente en el té, pero también otras áreas, como la yerba mate y el sector forestal. En el té aducen que importadores cuestionaron el uso de otros métodos para eliminar plagas.
La Provincia promueve la prohibición del glifosato y su reemplazo por bioinsumos y biofertilizantes, que actualmente se producen en el Parque Industrial y en la Biofábrica.
Más historias
Malestar en la Casa Rosada con los influencers libertarios por el ruido del anuncio del «brazo armado»
Cerca de los misioneros
Siempre al lado del productor