Tomás Libutti graduado de la UNNE, compartió en una conferencia su experiencia profesional desarrollando tecnología que apunta a transformar la interacción con dispositivos digitales. Hace cuatro años, estaba radicado en Helsinki trabajando para la empresa DISPELIX, formando parte de un equipo que desarrollaba un producto de tecnología de punta como es la fabricación de lentes de realidad aumentada.

A finales de 2024 dejó la «tierra de los mil lagos» para instalarse en Viena, Austria. Su experiencia y conocimiento en la producción de ese tipo de lentes le abrió la posibilidad de ocupar un cargo de ingeniero óptico senior en la empresa Trilite, una empresa tecnológica que entre sus múltiples servicios está –así figura en su presentación- el diseño y fabricación de las pantallas de proyección más pequeñas del mundo.
En su corto paso por Corrientes -ciudad de la que es oriundo- este físico graduado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, brindó una conferencia a colegas y estudiantes avanzados, sobre aspectos de este nuevo campo de la óptica relacionados con redes de difracción y guías de onda aplicados al sistema de realidad aumentada.
La disertación se centró en ofrecer una guía paso a paso sobre el diseño de lentes de realidad aumentada, explicando la interacción entre la luz y las estructuras microscópicas de las redes de difracción. «No solo se trata de hablar de tecnología, sino de hacer que los conceptos sean comprensibles y aplicables», afirmó Libutti, quien inició su presentación con una introducción teórica al concepto de realidad aumentada.
¿Qué ofrecen las lentes con realidad aumentada?
Son dispositivos en los que se pueden proyectar una imagen (información digital) sobre una pantalla de manera superpuesta. Se dispone de una pantalla transparente con información, mientras se interactúa con el entorno. Se pueden usar lentes o teléfonos móviles.
Explicó que, aunque la tecnología de realidad aumentada todavía no está madura para el consumo masivo debido a su alto costo de producción, su objetivo es reemplazar dispositivos como los teléfonos celulares, superponiendo información digital sobre la realidad.
Libutti recordó la encrucijada en la que se encontró a poco de graduarse. Las opciones eran continuar con un doctorado o bien incorporarse al mundo de la producción tecnológica. Luego de un período de indecisión e incertidumbre, recibió el ofrecimiento de integrarse a la Empresa argentina INVAP.
Para aquellos a punto de graduarse y enfrentando un futuro incierto, Libutti remarcó la importancia de permanecer alertas. «Hay un mundo de posibilidades más allá de lo académico, y es crucial encontrar un camino que combine intereses personales con aplicaciones prácticas».
Deja una respuesta