26 noviembre, 2024

Finde XL: ocupación de hasta el 80%, menor consumo y reservas a último momento

De cara al feriado por el 20 de junio, el sector hotelero proyecta una temporada dispar en términos de ocupación. La Patagonia podría llegar al 80%, pero los hoteles en la costa atlántica marcarían una baja significativa. En Iguazú, las reservas rondarían el 60%.

El feriado que comienza por el Día de la Bandera es recibido por una disparidad marcada entre las zonas turísticas de Argentina: mientras que en el interior de la provincia de Buenos Aires y Tucumán registran una ocupación del 40%, el sur alcanza hasta el 85% de reservas. De todos modos, el sector confirma habitaciones “a último momento” y advierte por bajas en el consumo interno.

Llegó otro fin de semana largo en medio de una recesión económica que solo encuentra datos tímidamente auspiciosos y de forma sectorial, pero no generalizada. Lo mismo sucede con los salarios registrados, que marcaron una mejora durante mayo, pero acumulan una caída del 7,7% desde noviembre, según C-P Consultora.

Hasta el momento, el último feriado, que conmemora la vida y lucha del General Güemes, marcó una cantidad de viajeros 64,3% inferior al año pasado, según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Cierto es también que, en aquella oportunidad, el fin de semana tuvo 4 días. Sin embargo, esta vez los turistas gastaron menos, $50.788 diarios, 3,4% abajo en términos reales.

La Asociación de Hoteles de Turismo resalta la perfomance de Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, que estima una ocupación cercana al 90%. En este destino, la expectativa está puesta en el impacto del funcionamiento del Tren Solar. La nueva atracción turística se inauguró el lunes pasado. En el caso de Iguazú y Salta, las reservas se estiman entre los niveles mencionados, entre el 60% y el 70%.

Considerando las cifras que ofrece, para la entidad resulta insoslayable que “la temporada baja (mayo-junio) es más marcada que en los últimos años”, al tiempo que destacar el descenso del consumo interno de los turistas, provocado por la recesión.

De todos modos, los destinos donde el paisaje es la nieve se mantienen en el podio de los más elegidos y “muestran buenas expectativas”, no así otros puntos, donde “se observa un alto número de consultas, pero una baja tasa de concreción”, ya que “el viajero toma la decisión de compra más cercano a la fecha”.

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