La capital misionera cumple este viernes 154 años de su fundación. Su origen se remonta al año 1870, fecha en la que el gobierno de Corrientes creó el departamento de Candelaria y designó como su capital a Trinchera de San José, actual Posadas.
Junto a este decreto, también se procedió a la mensura y deslinde del pueblo, datos por los cuales también se considera dicho momento como piedra angular en nuestra memoria. Cabe destacar, asimismo, que fue el agrimensor encargado de dicha tarea, Francisco Lezcano, quien fue elegido primer jefe municipal el 13 de octubre de 1872.
¿Cómo y cuándo cambió el nombre de Trinchera de San José a su nombre actual?
Resulta que hacia el año 1879 la Legislatura de la provincia de Corrientes, que tenía a su cargo la administración política de Misiones, decidió modificar el nombre, de manera definitiva, para honrar a “Gervasio Antonio de Posadas y Dávila”, conocido mejor como Gervasio Antonio Posadas, quien fuera el primer Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, allá por el período entre los años 1814 y 1815, luego del Segundo Triunvirato.
Se federalizó este territorio en 1881, fijando sus límites y designando al pueblo de Corpus como capital. Posadas quedó en ese momento incluida en el territorio de la provincia de Corrientes. Sin embargo, las dificultades del acceso de Corpus motivaron trasladar su capital a una zona más accesible desde el resto del país. El 30 de julio de 1884, el Congreso Nacional decidió que la ciudad de Posadas fuese cedida por Corrientes a Misiones, y se convirtiera en capital del en ese entonces “territorio nacional”.
Pero si se remonta a dos siglos atrás, se encontraba un personaje fundamental para la región: el sacerdote jesuita Roque González de Santa Cruz. Fue él, un día 25 de marzo de 1615, quien fundó la Reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, en el lugar que hoy ocupa la capital provincial. Según la Directora del Archivo Histórico Municipal, Silvia Gómez: “Esta Reducción no prosperó en este emplazamiento y años más tarde se trasladó a la otra orilla del río Paraná, en lo que hoy es la actual Encarnación, en Paraguay”.
Posadas está ubicada sobre el margen del río Paraná, es la ciudad más poblada de la Provincia. Sobre este río se extiende el puente San Roque González de Santa Cruz, que une con la ciudad de Encarnación, Paraguay. Considerada un portal hacia la selva y las misiones jesuíticas, Posadas es una de las ciudades con más actividad y crecimiento de toda la región del NEA. La capital misionera conjuga una variedad de atracciones, en los últimos años se ha posicionado como ciudad turística, deportiva, de eventos, moderna e inteligente.
Más historias
Unos 22 mil misioneros fueron recategorizados por Nación y afrontarán fuertes aumentos en las boletas de luz
Misiones avanza con el reconocimiento territorial de las comunidades indígenas
El riesgo país cayó a su nivel más bajo en cinco años ante la suba de bonos