24 noviembre, 2024

Estiman que en Posadas e Irigoyen se habilitan fronteras la próxima semana

Está en manos del Ministerio de Salud aprobar, en los próximos días, los protocolos para las aperturas de los corredores seguros con Encarnación y Dionisio Cerqueira.

El puente San Roque González de Santa Cruz que une las ciudades de Posadas y Encarnación está cada vez más cerca del momento en que se le retiren las vallas de seguridad -que se le pusieron cuando empezó la pandemia para simbolizar el cierre del viaducto- y vuelva a lucir abierto al tránsito de personas.

Ese momento podría darse la semana próxima según las estimaciones que ayer circularon en Casa Rosada, donde estuvieron reunidos el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y donde también estuvo conectada la ministra de Salud Carla Vizzottti, que ahora tiene en sus manos la versión final del protocolo sanitario para la firma.

Luego ese instrumento comenzará a ser girado a las distintas áreas del gobierno nacional con competencia en esta materia como la Dirección nacional de Migraciones, la Dirección nacional de Aduanas y las fuerzas federales con asiento en el lugar, para que todas estén debidamente informadas sobre la apertura y puedan disponer del personal para esos puestos de trabajo.

También se espera la segunda apertura de frontera con Brasil. Se trata de la frontera seca que une las localidades de Bernardo de Irigoyen con Dionisio Cerqueira. Allí también se retirarán las vallas para que el tránsito de personas vuelva a ser parte de la geografía local.

“Hemos acordado lo medular de estas aperturas. Misiones elevó los protocolos correspondientes. Ahora resta redactar las medidas federales que formalmente autorice la apertura de esos pasos que estimamos podrían estar habilitados para la semana próxima”, adelantó el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, al retirarse de la Casa Rosada ayer por la tarde.

Reglamentaciones
Con respecto a las reglas que regirán el paso de personas por estos dos nuevos pasos fronterizos a partir de sus aperturas, el gobernador explicó que “es un protocolo similar al que presentamos para habilitar el puente Tancredo Neves, que básicamente busca reabrir esos lugares para que la gente vuelva a transitarlos pero con la responsabilidad y los cuidados que implican una pandemia”.

Sobre Irigoyen
Consultado sobre si en el caso del puente San Roque de Santa Cruz o en el paso de Bernardo de Irigoyen se puede dar una restricción similar a la que ocurre en el puente Tancredo Neves con respecto a los argentinos que ingresan, que sólo está permitido para los habitantes de Puerto Iguazú, Herrera Ahuad respondió que “hay que entender que estas habilitaciones deben ser acordadas por los dos países. Y nosotros estamos como provincia en el medio. Por eso se trata de un trabajo compartido y respetuoso entre todas las partes”.

Al respecto también este matutino pudo saber que el paso habilitado entre Foz de Iguazú, Brasil, y Puerto Iguazú continuarán restringidos solo para los pobladores fronterizos.

Es decir, se podrá cruzar desde Brasil sólo hasta Iguazú y lo mismo desde la ciudad misionera a Brasil (ver Brasil seguirá por ahora…).

Asimismo este matutino en relevamiento realizado pudo determinar el alto nivel de reservas que existe para este feriado extra largo, donde todo indica que Puerto Iguazú tendrá una avalancha de visitantes desde hoy y por lo menos hasta el lunes inclusive. También Posadas esperar trabajar mejor con el reinicio de la actividad turística, como esperan del mismo modo en El Soberbio, uno de los municipios que recibió el mayor caudal de visitantes en medio de la pandemia. (Más información pagina 4).

Instagram
WhatsApp
FbMessenger