El 65% de empresarios argentinos cree que la economía empeoró en el último año, según el Índice de Confianza Empresaria del primer trimestre del año. Si bien hay optimismo en el futuro bajo el gobierno de Javier Milei, alrededor de la mitad de los empresarios estima que caerá la rentabilidad y se mantendrá igual o bajará la inversión en activos fijos, el total de empleados y las unidades vendidas.
El Índice de Confianza Empresaria es realizado por VISTAGE Argentina. Para este primer trimestre de 2024 consultaron a 369 empresarios, Números Uno, CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas de Argentina.
Para la mayoría de este universo de empresarios, durante los últimos 12 meses (mitad gobierno Alberto Fernández y mitad de Javier Milei) fueron malos para la economía del país. Apenas un 22 % cree que mejoró, un 12 % que se mantuvo sin cambios y un abrumador 65% afirma que empeoró.
El futuro se presenta alentador para la mayoría de los empresarios, pero al momento de opinar sobre cuestiones concretas como inversión, precios, nivel de empleo y rentabilidad el optimismo se modera de manera considerable.
El 68% estimo que en los próximos 12 meses el escenario mejorará, el 16 % que seguirá igual y el otro 16 % estima un empeoramiento. Ahora, cuando se les consulta por las ventas y la facturación las buenas expectativas bajan. El 45 % cree que se venderá más y el 53 % que la facturación aumentará.
Algo similar sucede al momento de prever la la inversión en activos fijos. Apenas el 28% dice que se incrementará, el 52% que se mantendrá igual y el 20%, que disminuirá.
Cuando se les preguntó por el estado de la plantilla de empleados, el optimismo fue moderado. Sólo el 33 % cree que aumentará. En tanto, el 51 % piensa que seguirá igual.
Más historias
Andrés Guacurarí: símbolo de autonomía y justicia social
Advierten que el 83% de las personas trabajadoras sufrió discriminación en su trabajo
Misiones impulsa el desarrollo integral del Cannabis con enfoque productivo y terapéutico