Son los misioneros que ya cumplieron con el lapso de los tres meses de recibida la primera dosis. La combinación de estas vacunas se definirá el lunes en el Cofesa.
Los resultados preliminares de un estudio sobre el uso combinado de la vacuna de AstraZeneca y la primera dosis de Sputnik V demostraron eficacia contra la infección por coronavirus y ausencia de efectos secundarios en las personas inmunizadas, según informó el Fondo Ruso de Inversión Directa.
En consonancia, el Ministerio de Salud argentino convocó a grupos de investigación para realizar un estudio federal sobre la combinación de dosis de las vacunas que se aplican en el país, que son la Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Moderna. De esa manera, otro estudio difundido ayer por el Ministerio de Salud bonaerense, demostró que el 41,6% de las personas que se aplicaron esas combinaciones no tuvieron ninguna sintomatología relacionada a la vacunación, el 8,4% refirió febrícula y dolor de espalda y el 50% dolor en la zona de aplicación.
En ese contexto, en Misiones hay un grupo de 42.683 personas que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V hace doce semanas y ya están en condiciones de aceptar la vacuna AstraZeneca como segunda dosis para completar el esquema de vacunación contra el Covid-19, si este lunes se aprueba en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) la combinación de vacunas como estrategia sanitaria para frenar la tercera ola con la variante Delta que pisa los talones del país.
Esos 42.683 misioneros representan la población que podría ser la primera en la tierra colorada en condiciones de aceptar recibir una segunda dosis de otra vacuna que no sea Sputnik V, con el objetivo de completar el esquema que les permita generar el mejor nivel de anticuerpos para defenderse de un posible contagio de coronavirus.
Las autoridades sanitarias de todas la provincias se volverán a reunir, esta vez de manera virtual, el lunes al mediodía para tomar una decisión consensuada a nivel nacional sobre qué respuesta sanitaria se va a ofrecer a la población que haya recibido una dosis de la vacuna de la vacuna rusa, pero que a pesar de haber transcurrido el tiempo para ser inoculado con la segunda dosis no pueda hacerlo por faltante de esos segundos componentes.
Cabe recordar que la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19 en el país se inició a fines de diciembre del año pasado y desde entonces se aplican la Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm; también se había aplicado la Covishield que comparte tecnología con la vacuna del laboratorio británico. A ellas se sumará a partir del martes la marca Moderna para los menores de edad.
El problema de faltante se está dando solamente con las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V, porque con las otras marcas de laboratorio hay disponibilidad suficiente. Por eso desde hace varias semanas se empezó a estudiar la posibilidad de esquemas heterólogos que combinen, por ejemplo, una primera dosis de Sputnik y una segunda de AstraZeneca, ya que son vacunas de la misma plataforma de vectores virales.
La combinación de vacunas podría ser una de las soluciones para dar respuesta a esa población, que obviamente está preocupada porque el consejo de los especialistas sanitarios es que la mayor parte de la población esté vacunada con las dos dosis antes de que se dispare la circulación comunitaria en el país de la variante Delta.
Por ese motivo, los ministros de salud de todo el país decidieron acelerar el proceso de vacunación con segundas dosis a toda la población poniendo especial énfasis en los mayores de 50 años.“El objetivo es que en el transcurso agosto, el 60% de quienes tienen 50 años y más cuenten con las dos dosis”, explicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
Más historias
Cerca de los misioneros
Siempre al lado del productor
El comunicado de Williams tras el fuerte accidente de Colapinto en la Clasificación