20 septiembre, 2024

El Senado firmó el dictamen de financiamiento educativo y definirá hoy cuándo sesionar

Pese a que podría convertirse en ley, se espera que sea vetada por Javier Milei, tal como ocurrió con la reforma jubilatoria.

El proyecto de Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales obtuvo este martes en un plenario de comisiones el dictamen para su tratamiento en el Senado y podría ser sancionado este jueves – aunque está por definirse – pese al riesgo de que el presidente Javier Milei termine vetándolo tal como ocurrió con la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

El plenario de Labor parlamentaria se encuentra definiendo en estos momentos si el proyecto se trata este miércoles o si se pasa para este jueves tal como estaba previsto. Esto sería motivado por la presentación que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, realizará en la Cámara baja para brindar su primer informe de gestión.

La iniciativa, impulsada por la Unión Cívica Radical (UCR) y que había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados con 143 votos a favor, 77 en contra y 1 abstención, busca que el presupuesto destinado a las universidades públicas en 2024 se ajuste automáticamente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), un mecanismo que garantizaría la protección del poder adquisitivo frente a la inflación.

Además, prevé que los salarios de los docentes aumenten y que no estén sujetos a la inflación y los datos que comparte mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) estimó que el impacto fiscal del proyecto representaría un costo del 0,14% del PBI, cifra que fue discutida por el Ministerio de Capital Humano. Desde el Gobierno señalaron que la iniciativa no precisa de dónde se obtendrán los fondos para cubrir estos gastos.

“No es un proyecto ideal, pero es un acuerdo para evitar el quiebre del sistema universitario argentino”, había expresado el senador de Unión por la Patria, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, en la conformación de la Comisión de Educación y Cultura, en la que fue elegido como titular.

Además, junto a la ley de presupuesto universitario se tratará el DNU que le otorga $100 mil millones a la SIDE en categoría de fondos reservados y que había sido rechazado en la Cámara baja. un hecho que representó un revés para el Gobierno.

Instagram
WhatsApp
FbMessenger