Desde la Secretaría del Agro y la Producción de la Municipalidad de Apóstoles, a cargo del Sr. Juan Ramón Poterala, trabajan en diferentes colonias de la ciudad Capital de la Yerba Mate con el fin de estar cerca del productor agropecuario.
En esta ocasión, con el acompañamiento de la Secretaría de Obras Públicas llevan a cabo la construcción de reservorios excavados que serán de gran ayuda para cada productor. Teniendo en cuenta que, contar con un reservorio, permite mejorar la gestión del agua dentro del predio, atravesar periodos de crisis hídrica y alcanzar valores de eficiencia de aplicación cercanos al 90 %, siendo posible mantener o incluso aumentar la superficie irrigada con igual o menor disponibilidad de agua.
El objetivo de los reservorios es contar con un espacio físico donde almacenar parte del agua que ingresa al campo durante el turno de riego y abastecer de agua en forma permanente al sistema. En su diseño se contempló especialmente el volumen de agua necesario para irrigar los cultivos durante el tiempo que transcurre entre turnados de riego, es decir, el tiempo que se demore tener nuevamente agua en la finca. Luego, el agua es entregada a los cultivos a través de sistemas de riego por goteo, conduciendo el agua presurizada mediante una red de tuberías y aplicándola a los cultivos a través de emisores en pequeñas dosis y en forma periódica.
Más historias
Cerca de los misioneros
Siempre al lado del productor
El comunicado de Williams tras el fuerte accidente de Colapinto en la Clasificación