La Comisión Nacional de Valores publicó la resolución 1023/2024 en el Boletín Oficial, norma que también reglamenta la medida para que los menores mayores de dicha edad puedan abrir subcuentas comitentes. Deberán contar con una solicitud del representante legal.
La resolución habilita a adolescentes de más de 13 años a invertir en el mercado de capitales. Según dejaron deslizar, deberán contar con el “permiso y asesoramiento” de los padres de los padres. Mientras el mercado financiero salió a festejar la eventual medida, el contexto parece no ser el deseable: en la actualidad hay un marcado crecimiento de las apuestas deportivas, a la vez que el propio sistema educativo (ya sea privado o público) remarca el déficit en la lectocomprensión de los estudiantes.
Con la medida, los niños y niñas que están en primer año de la secundaria estarán habilitados para comprar y vender Cedears, obligaciones negociables, hacer cauciones y transaccionar acciones de empresas.
Tanto la CNV como agentes financieros esgrimen el argumento de que se empezó a brindar, en una muy poquitas escuelas, cursos de “educación financiera” para capacitar a los estudiantes. Queda por ver si aquellas capacitaciones brindarán nuevas herramientas o si correrán la misma suerte que los intentos actuales de enseñar conocimientos básicos de matemática o lectocomprensión. Quizás ocurra el extraño fenómeno de chicos que no entienden un texto, pero aún así parecen estar en condiciones de conocer los resquicios de la Bolsa y el Merval como para comprar y vender bonos por lo cual le darán una habilitación en la Comisión Nacional de Valores.
Más historias
Cerca de los misioneros
Siempre al lado del productor
El comunicado de Williams tras el fuerte accidente de Colapinto en la Clasificación