El Ministerio de Capital Humano tiene 5 millones de kilos de comida sin entregar desde hace 6 meses en depósitos. Son guardados para utilizar en situaciones de emergencia alimentaria, según explicó Pablo De la Torre.
Tras la denuncia de los comedores y movimientos sociales, desde el Ministerio de Capital Humano aseguraron que los alimentos que guarda desde hace 6 meses en depósitos “están en perfecto estado” y son almacenados “para situaciones de emergencias”.
Según explicó el secretario de Niñez y Familia, Pablo De la Torre, la asistencia a la población se canaliza a través de la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
“La comida está en perfecto estado, no está vencida, no se está pudriendo y se utiliza directamente para todo lo que son emergencias”, sostuvo en una entrevista radial el funcionario de la cartera que dirige Sandra Petovello. En esta línea, explicó: “En la Argentina hay una catástrofe cada 10 o 15 días y hay que asistir”.
Avanza “cambió la política alimentaria”. “Ya no se hace más en forma discrecional, sin trazabilidad. Sólo el 8% de los comedores rendía la ayuda alimentaria”, dijo en Radio Mitre y explicó cómo funciona la ayuda alimentaria que lleva a cabo la nueva gestión: “El 90% de nuestra ayuda va en forma directa al bolsillo, con la Tarjeta Alimentar y la AUH. Arriba del 80% de la Canasta Básica Alimentaria se cubre con la Tarjeta Alimentar y la AUH gracias a los aumentos, cuando con el Gobierno anterior se cubría el 50%”, puntualizó el funcionario.
El Gobierno admitió que retiene alimentos
El escándalo se desató luego de que el portal El Destape diera a conocer, tras un pedido de información pública, la presencia de toneladas de alimentos sin repartir en dos galpones ubicados en Villa Martelli y en Tucumán. El miércoles pasado, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó esto durante su conferencia de prensa habitual.
Se trata de más de 5 kilos de alimentos adquiridos en la gestión anterior que, según explican desde el Gobierno, no se entregaron a los comedores debido a las auditorías que realizó la ministra Petovello, en las cuales identificó irregularidades en el funcionamiento de los establecimientos.
De la Torre reafirmó este escenario e insistió en que los alimentos que posee guardados el Gobierno son “un stock de reserva”. También se refirió a los cuestionamientos que reciben respecto a la política alimentaria y señaló que “es entendible”, ya que el líder de la UTEP, Juan Grabois, “no tiene la manija, la bolsa de alimentos para extorsionar a la gente y que vaya a las marchas”.
Más historias
Misiones conformó una Mesa de Manejo del Agua para combatir la sequía de «La Niña»
Anses aumentó las asignaciones familiares: cuáles son los nuevos montos y límites de ingresos
Nación reglamentó la Boleta Única de Papel: mirá cuándo entrará en vigencia