24 noviembre, 2024

El 10% de los que regresan a Misiones incumple el aislamiento

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) reportó que -en la última semana- un 32% de quienes regresaron del exterior no respetó el requisito de cuarentena obligatoria.

La información se desprende del relevamiento realizado en la segunda semana de inspecciones a nivel nacional. Se trata, según precisaron fuentes del DNM, de un operativo de control para “colaborar con las provincias con el objetivo de evitar la propagación de las variantes de Covid-19 más infecciosas que aún no tienen circulación en la Argentina”.

En esta estadística, aparece Misiones con un 10% de incumplimiento del aislamiento obligatorio que deben hacer los misioneros que regresan del extranjero. Si bien el nivel de incumplimiento en la provincia es menor que la media nacional, sigue habiendo viajeros que no cumplen con el aislamiento obligatorio también en la tierra colorada, según la información suministrada por el Ministerio del Interior de Nación.

“El problema de la cuarentena domiciliaria es que no se está cumpliendo”, advirtió Florencia Carignano, titular de Migraciones, quien añadió: “La gente cree que porque está vacunada y se hizo los test al entrar al país es suficiente, y para nada es así, dado que los seguimientos del Ministerio de Salud confirman que han detectado muchos casos donde la enfermedad se manifiesta 2 o 3 días después de ingresar”.

Migraciones inició hace dos semanas una serie de operativos de control del aislamiento centrados en la ciudad de Buenos Aires y 8 provincias, donde se comprobó que 4 de cada 10 personas que ingresaron al país no cumplieron con la normativa.

En este contexto, fuentes de Migraciones informaron que se resolvió formalizar denuncias penales contra 274 personas que “incumplieron los artículos 205 y 239 del Código Penal, bajo la figura de violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública”.

“Esta semana, Migraciones profundizó los controles y los amplió a más provincias, verificando una baja establecida en el 32%”, se advirtió, a través de un comunicado. 

“Es imposible evitar el ingreso de las cepas, el Covid-19 ha llegado a todas los países, pero las medidas que han tomado los países han tenido que ver con retrasar el ingreso de nuevas variantes para estar mejor preparados”, dijo Carignano, y agregó: “Nosotros necesitamos retrasar lo más posible el ingreso de la variante Delta para poder avanzar en la vacunación y alejarnos lo más posible del invierno”.

“Vamos a seguir colaborando con cada uno de los distritos para que se cumpla con la reglamentación. Existe la fantasía de pensar que porque están vacunados no se van a contagiar y es otro gran error. Lo que hace la vacuna es generar defensas para en todo caso si se contagian tengan un tránsito de la enfermedad menos grave. Pero se pueden contagiar y lo más importante, pueden contagiar a otros”, señaló Carignano. 

Instagram
WhatsApp
FbMessenger