25 noviembre, 2024

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia: el Gobierno presentará su versión de la historia

Las actividades que se realizarán este domingo estarán cruzadas por una posición oficial que busca poner en duda acuerdos democráticos que nacieron con Alfonsín y se consolidaron con Kirchner.

Por primera vez, desde 1983, los medios públicos no transmitirán los actos por el 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia; el Gobierno nacional dará a conocer con un video su propia versión sobre la última dictadura cívico militar, la Casa Rosada no hará actos oficiales por la fecha.

El presidente Javier Milei puso en duda, una vez más, la cifra de 30.000 desaparecidos, en su discurso ante el Congreso de apertura del Período de Sesiones Ordinarias. La Justicia rechazó recursos presentados por condenados por crímenes de lesa humanidad para cumplir sus condenas en sus casas y recordó que el indulto está prohibido para los represores.

Este es clima de época en el que se desarrollarán distintas marchas en todo el país para recordar los horrores de la dictadura y que promete tener una gran caja de resonancia en la Plaza de Mayo.

Desde los históricos Juicios a las Juntas Militares, que impulsó el expresidente radical Raúl Alfonsín, se consolidó el consenso democrático de condenar las atrocidades cometidas contra el pueblo argentino desde el 24 de marzo de 1976 y se pusieron en marcha políticas de reparación para las víctimas. Estas se perfeccionaron y consolidaron durante la gestión del expresidente peronista Néstor Kirchner y pese a los intentos por bajarle el tono cuando estuvo en la presidencia Mauricio Macri, del PRO, se mantuvieron. La llegada del libertario Milei al Sillón de Rivadavia pretende romper con este consenso, aun cuando el país es reconocido a nivel mundial por sus políticas relacionadas con los derechos humanos.

Su principal espada es la vicepresidenta Victoria Villarruel, nacida en una familia militar y de vinculación estrecha con familiares de condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. Hija y sobrina de integrantes de las Fuerzas Armadas, Villarruel tuvo como un eje de su campaña la reivindicación de las víctimas de los ataques realizados por las guerrillas en los años setenta. Fundó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), usina de derecha para impulsar «la memoria completa», como se autodenomina.

Su padre actuó y fue condecorado por haber participado en el sangriento Operativo Independencia, en Tucumán, antes del golpe de Estado, que sirvió como escuela de horrorosos métodos represivos. Un tío fue procesado por el presunto delito de privación ilegal de la libertad en el centro clandestino de detención El Vesubio, que funcionó en Buenos Aires durante la dictadura, investigación de la que zafó por cuestiones de salud.

Frente a este escenario, hubo intentos para que se realizara una sola marcha hacia Plaza de Mayo este domingo 24, como no sucede desde hace 30 años. No pudo ser. El principal escollo fueron los discursos. Los organismos de Derechos Humanos empujaban que se consensue un documento para su lectura, mientras que los espacios de izquierda consideraban que debían leerse dos. No hubo acuerdo. Por eso, al mediodía ingresarán a la plaza las columnas de los organismos, como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e HIJOS Capital, entre otros.

Alrededor de las 14 se leerá un documento desde un escenario. Después, las agrupaciones de izquierda realizarán su propio un acto, también en la plaza y se calcula que a las 16.30 se leerá su pronunciamiento.

Instagram
WhatsApp
FbMessenger