Desde la Cámara de Mandatarios de Misiones comprobaron la falsificación de documentos del Registro del Automotor de modelos llegados de otras provincias.
Una nueva metodología de estafa a la hora de realizar transacciones con vehículos fue alertada por parte de la Cámara de Mandatarios de Misiones (CMM). Desde este ámbito, pudieron comprobar en algunos trámites que llegan a sus despachos profesionales la falsificación de firmas de agentes del Registro de la Propiedad del Automotor, fundamentalmente provenientes de otras provincias.
El presidente de la CMM, Roberto Delgado, dijo que en su caso “ya son tres los clientes que han llegado con documentación apócrifa luego de realizar alguna transacción con vehículos y pudimos entre los colegas constatar operatorias similares en varias localidades de la provincia de Misiones” reflejó el gestor.
Explicó que “la estafa se inicia en la compra de buena fe de un automóvil por parte de alguien y por ahí el vendedor tiene el 08, el título y cédula, pero detectamos que la firma de los encargados del registro de certificado no es verdadera”.
Añadió que en el caso de los profesionales colegiados dentro de la CMM “tenemos la herramienta que es la página de la Dirección Nacional donde podemos detectar si la firma del encargado del registro dónde fue certificar la firma del vendedor, es verdadera o no y también en el título digital siempre en la parte de atrás dice datos complementarios y aparece”.
De otra provincia
La metodología se da con el formulario 08 que viene de otra provincia y está firmado por el Registro del Automotor de esa provincia “porque la certificación del mismo se puede hacer o ante Escribano Público o directamente puede firmar el encargado del registro entonces, ahí es donde falsifican esa firma y en apariencia cuando le muestran todos los papeles al incauto comprador está todo en orden”, dijo Delgado.
Casos puntuales
Uno de los tantos casos puntuales que se dieron en Misiones cuenta Delgado que le sucedió “con una moto modelo 2021 y cuando el nuevo comprador me trae los papeles para que le gestione la transferencia, tenía la documentación completa y también la verificación técnica y eso me llamó la atención porque una moto de mayo 2021 no tiene obligación de tenerla; así que primero verificamos en el título digital y no figuraba la firma del 08 por parte del funcionario de la provincia de Corrientes y después al verificar la firma constatamos su falsedad”, contó el presidente del CMM. También otro caso que pudo constar es con un vehículo comprado por un trabajador en la ciudad de Posadas donde todo parecía estar en regla con todos los papeles firmados, pero “a la hora de verificar toda esa documentación ni siquiera pertenecía a ese modelo de vehículo sino a otro” reseñó.
En este contexto, Delgado recomendó que “a la hora de hacer un negocio que recurran a un mandatario u otro profesional que tenga conocimiento porque -por ejemplo- uno de los casos que vimos habían pactado encontrarse en una estación de servicio en Posadas donde compraron el auto que después detectamos que tenía documentación apócrifa, por eso le pedimos a la gente que proteja su inversión y no entregar el dinero a desconocidos sin consultar primero con un profesional” remató.
Más historias
Malestar en la Casa Rosada con los influencers libertarios por el ruido del anuncio del «brazo armado»
Cerca de los misioneros
Siempre al lado del productor