Desde la administración de Javier Milei, aseguran que Argentina enfrenta el shock externo de la crisis internacional en mejores condiciones que en el pasado. “Tenemos una macroeconomía ordenada, superávit fiscal y financiero”, afirman con optimismo.

A pesar de las fuertes caídas en las Bolsas internacionales, que llegaron a un 13%, el gobierno mantiene la calma y la confianza. «Todo marcha acorde al plan» (TMAP), repiten con tranquilidad, mientras siguen monitoreando los desarrollos globales.
Conscientes de los desafíos de la situación internacional, las autoridades subrayan la importancia de “no aflojar y cuidar las cuentas públicas”. Aseguran que, a diferencia de crisis pasadas, Argentina está mejor preparada. “Contamos con una macroeconomía ordenada y con superávit fiscal y financiero”, resaltan.
En cuanto al impacto inmediato, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) solo vendió 35 millones de dólares, el tipo de cambio tuvo una variación de solo un 1% y el riesgo país subió unos 30 puntos en un día difícil para los mercados.
Sin embargo, los funcionarios aseguran que es prematuro especular sobre las consecuencias de la política arancelaria del presidente Donald Trump. De todas formas, agregan que si las negociaciones arancelarias resultan exitosas, tanto Argentina como América Latina se verán beneficiadas, ya que los aranceles aplicados son más bajos en comparación con otros competidores de las exportaciones argentinas.
Asimismo, recuerdan que Argentina es el primer país en avanzar en la eliminación de obstáculos para concretar un acuerdo de arancel cero con Estados Unidos. “De las 16 observaciones que debíamos superar, ya hemos resuelto más de la mitad”, destacan fuentes oficiales.
Pablo Lavigne, Secretario de Coordinación de Producción, viajó a Estados Unidos hace más de dos semanas para continuar con las negociaciones.
Gracias a estos esfuerzos, el presidente Milei pudo anunciar la semana pasada, en su discurso en Mar-a-Lago, el progreso en las negociaciones: “Hemos cumplido con 9 de los 16 requerimientos necesarios, y he instruido a la Cancillería y a la Secretaría de Comercio para que avancen en el cumplimiento de los restantes”.
Además, Milei anticipó que Argentina trabajará en la “armonización de los aranceles de cerca de 50 productos para facilitar su flujo comercial entre nuestras naciones”.
Finalmente, respecto al fallido encuentro informal con el presidente Trump en la Casa Rosada, desde el gobierno restan importancia al hecho y reafirman su apoyo al canciller Gerardo Werthein.
Deja una respuesta