Se trata de dos iniciativas, la primera presentada por el diputado Carlos Rovira, y la segunda por el mismo legislador y por otros diputados, las cuales fueron aprobadas en sesión por la Cámara de Representantes de Misiones.
La ley aprobada por la Legislatura, e impulsada por Carlos Rovira, se orienta a la aplicación de políticas públicas para promover la música misionera y de la región guaraní en la población infantil y juvenil, con el objetivo de mantener viva las producciones de raíces folclóricas en sus diversas expresiones, así como también impulsar la participación de las nuevas generaciones en esta disciplina con centralidad en la identidad local.
En la normativa se establece que los estudiantes de todos los establecimientos educativos tienen derecho a recibir educación sobre música misionera, que incluye ritmos como galopa misionera, canción misionera, gualambao, chotis, polkita rural, así como también las que cultiva el pueblo Mbya. Y también de la región guaranítica, que abarca el chamamé, la polka, la guarania, la chamarrita, el rasguido doble, el valseado y el vanerão.
Esto implica la creación de un certamen como proyecto cultural de educación, recreación, fusión y promoción de la música misionera y de la región guaranítica, y un programa musical como estrategia educativa audiovisual innovadora, que se incorpore al diseño curricular del sistema educativo público, tanto de gestión estatal como privada, en todos sus niveles y modalidades.
Con esta ley se pretende “colocar el arte sonoro de la región guaranítica en la centralidad de la escena musical a partir de políticas públicas específicas y destinadas a la población infantil y juvenil de nuestra provincia”, expresó el autor en los fundamentos de su proyecto.
“La música misionera y de la región guaranítica conforman una región musical amplia influenciada por la cultura guaraní, la música gaúcha del sur de Brasil y la litoraleña del Uruguay”, precisó Rovira.
“Como todo género folclórico argentino y rioplatense tiene sus principales raíces en la música indígena, criolla y española”, señaló. “Sin olvidar que también recibió influencia de las tradiciones de las comunidades de origen ruso alemán o alemanes del Volga establecidas en Río Grande do Sul y en Entre Ríos durante el último cuarto del siglo XIX y el primer cuarto del siglo pasado”, agregó.
En la sesión, la diputada Mabel Cáceres, como miembro informante, señaló que esta iniciativa pone en “la agenda cultural musical de Misiones -como parte integrante del litoral argentino- la música tradicional de la región guaranítica a partir de políticas públicas específicas destinadas a la población infanto-juvenil”.
“Propone también realizar la compilación de material musical para ser distribuido en la comunidad educativa y que sirva para estudiar, difundir y trabajar sobre los ritmos nativistas, garantizando espacios para que los niños y adolescentes participen de encuentros de música misionera y de la región guaranítica”, explicó la legisladora.
Luis Stivala, responsable del área de Patrimonio Regional del Parque del Conocimiento, también se refirió a la ley aprobada en la sesión y expresó: “Me parece trascendental la decisión de legislar sobre cuestiones que tienen que ver, no solo con la cultura de nuestra provincia, sino fundamentalmente con la cuestión identitaria de todos los misioneros. Creo que es fundamental prestar atención a estas cuestiones que tienen que ver con nuestros ritmos misioneros, con nuestra música e idiosincrasia”.
A través de otra ley sancionada la Cámara de Representantes creó el Plan Estratégico de Movilidad Sustentable, para promover la utilización creciente y sostenida de este tipo de vehículos, a través del fomento de la industrialización y la comercialización, y del desarrollo de infraestructura vial. El propósito es contribuir a la mejora de la calidad de vida de los misioneros y a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.
La norma integra diferentes proyectos presentados por los diputados Carlos Rovira y Rafael Pereyra Pigerl, y por los ex legisladores Roque Gervasoni, Soledad Balán, Jorge Lacour, Lucas Romero, Laura Duarte, Julio Barreto y Verónica Bezus, durante sus respectivos mandatos.
Con esta ley se busca fomentar la transición hacia una movilidad sustentable; promover la adopción de estilos de vida activos en toda la población; contribuir a la protección del ambiente; reducir la congestión del tránsito vehicular en los centros urbanos; planificar y ejecutar obras de infraestructura; y dotar de equipamientos adecuados para este sistema.
Además, establecer vías de circulación seguras para los usuarios de vehículos de micro movilidad sustentable; e incentivar la producción, industrialización y comercialización de vehículos sustentables.
En la norma, la movilidad sustentable se refiere al traslado saludable de personas a través de medios de transporte respetuosos con el ambiente, de tal manera que se priorice la calidad de vida y el bienestar colectivo. Por su parte, vehículo sustentable corresponde a todo medio de transporte respetuoso con el ambiente, de propulsión humana, por motor de energía renovable, o de propulsión que combine motores eléctricos y de combustión interna.
Con esta sanción también se crearon el Programa Provincial de Industrialización y Comercialización de vehículos, componentes, partes y equipamiento auxiliar de movilidad sustentable y el Registro Provincial de Vehículos de Micro Movilidad Sustentable; y se instituyó como Semana Provincial de Movilidad Sustentable a los días comprendidos entre el 16 y el 22 de septiembre de cada año, en el contexto de la semana mundial sobre esta temática.
En los fundamentos del proyecto, Rovira destacó que “en los últimos tiempos el uso de la bicicleta se ha incrementado de manera notable en toda la provincia, tanto por ser uno de los medios de movilidad sustentable por excelencia, como por ser un transporte que aporta innumerables beneficios a nuestra salud y a nuestra economía, ya que podemos ahorrar una cantidad considerable de dinero en combustible, que de lo contrario, deberíamos aportar a un automóvil para poder trasladarnos de un lado a otro”.
También destacó “que es una de las mejores maneras de realizar actividad física, con los innumerables beneficios que ello aporta: mejora la tonicidad muscular y cardíaca, aumenta el gasto calórico, ayuda a la pérdida de peso, sin hablar de los beneficios que ocurren en la salud mental de cada individuo que utiliza este medio de movilidad”, agregó.
Pereyra Pigerl, en tanto, señaló que “este medio de transporte va en auge no solo por los beneficios que trae para la salud sino también por la incidencia económica en muchos hogares por el ahorro en gastos de transporte”.
En la sesión, la legisladora Heidy Schierse, quien ofició de miembro informante, expresó que esta norma “es un compromiso con la vida, un compromiso con la vida de nuestros hijos, con la vida de nuestros nietos, con la vida de todos los misioneros y misioneras que van a habitar en un futuro esta tierra”.
“También este plan estratégico nos ofrece la posibilidad de instituir como semana provincial de movilidad sustentable a los días comprendidos entre el 16 de septiembre y el 22 de septiembre, que va a ser una semana propicia para concientizar, para reflexionar, para repensar nuestras prácticas y sumarnos a esta movida tan interesante”, agregó.
En tanto, Cristian Piatti, vicepresidente del Parque industrial manifestó que esta ley llega “en el momento preciso, ya que la provincia está encarando proyectos de movilidad sustentable, y esta norma apunta a la promoción de la inversión y fabricación, ya que eso va a atraer a quienes quieran invertir en algún tipo de fábrica de movilidad sustentable en la provincia”.
Por su parte, Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana de Posadas se refirió a la importancia de empezar a pensar, implementar, diseñar y a construir para que quienes dispongan de diferentes modos de movilidad -desde los que siempre existieron hasta los novedosos- tengan su lugar en los espacios de circulación y en la conectividad en la ciudad”.
Más historias
Malestar en la Casa Rosada con los influencers libertarios por el ruido del anuncio del «brazo armado»
Cerca de los misioneros
Siempre al lado del productor