El domingo se celebraron en todo el país las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de cara a las Elecciones Legislativas que se realizarán el próximo 14 de noviembre. Esta instancia de elecciones primarias tiene como principal función que los partidos participantes, si tienen más de una lista interna, definan cuáles de los precandidatos serán quienes los representen en la elección definitiva; y también sirve para determinar el piso de entrada de los espacios a la elección, ya que sólo podrán participar en el sufragio general aquellos que alcancen como mínimo un 1,5 por ciento del padrón.
En Misiones, en términos generales, la elección sirvió para que el pueblo misionero exprese nuevamente su confianza en el camino marcado por el Frente Renovador, ya que su lista, encabezada por el Dr. Carlitos Fernández, fue la que mayor cantidad de votos cosechó en todo el territorio provincial, logrando obtener el 33,7% del padrón. En segundo y tercer lugar se ubicaron los referentes de los espacios nacionales de Juntos por el Cambio (Martín Arjol, 13,1%) y el Frente de Todos (Isaac Lenguaza, 7,02%). De esta manera, la lista del Frente Renovador no solamente fue la más elegida por los misioneros, sino que además sacó ventaja por más de 20 puntos a la segunda opción.
En Apóstoles, con una participación superior al 65% del padrón (16.755 votos), la lista del Frente Renovador encabezada por Carlitos Fernandez mostró un desempeño similar al logrado en el resto de Misiones: capturó casi el 30% de electorado (4996 votos). De esta manera quedó casi empatada con la opción presentada por una de las listas del partido nacional Juntos por el Cambio, la opción encabezada por el apostoleño Pedro Puerta, que logró también poco más del 30% del padrón, obteniendo 5065 votos. A pesar del buen desempeño de Puerta en Apóstoles, su performance a nivel provincial no fue suficiente para alcanzar a su competidor, Martín Arjol, cuya lista será la encargada de representar a la alianza con sede en Buenos Aires Juntos x el Cambio.
Como señalaba al comienzo, las elecciones primarias sirven para que cada espacio defina sus candidatos de cara a la elección definitiva de noviembre. En el caso del Frente Renovador, esa opción será representada por Carlitos Fernández, Claudia Gauto y Fernando Meza, tres dirigentes de probada trayectoria y compromiso misionerista que fueron presentados en una lista de unidad de nuestro espacio alcanzada a través del diálogo y la cooperación entre los distintos partidos que conviven democráticamente en este frente de raíz provincial. En el caso de los partidos nacionales, los candidatos vencedores en cada competencia interna que representarán a sus espacios serán Martín Arjol (Juntos x el Cambio) e Isaac Lenguaza (Frente de Todos).
Las PASO sirvieron de esta manera para ordenar el mapa electoral de los misioneros y apostoleños, que el próximo domingo 14 de noviembre deberán concurrir nuevamente a las urnas, esta vez para definir con su voto quiénes serán los y las representantes que luchen por defender los intereses de la provincia en el Congreso de la Nación. Las opciones están a la vista: por un lado el proyecto provincial encarnado por el Frente Renovador, cuya lista única cosechó la mayor cantidad de votos; y por otra parte las listas vencedoras en sus respectivas internas de dos espacios nacionales que, si bien tienen sus referentes en Misiones, se encuentran encolumnados en armados políticos no autóctonos, y que por lo tanto no tienen como prioridad ni horizonte de comprensión el sentir cotidiano del pueblo misionero.
El próximo 14 de noviembre, como en las PASO del domingo, unidos y en paz, los misioneros vamos a confirmar nuevamente el rumbo de este proyecto encabezado por el Gobernador Herrera Ahuad, que bajo la conducción estratégica del Ingeniero Carlos Rovira se presenta como una construcción que con humildad, respeto e inteligencia, exhibiendo con orgullo resultados concretos tras un largo camino recorrido, sobresale en el concierto de las provincias argentinas como una voz puramente misionerista, que reclama reconocimiento y autodeterminación como principio soberano de su desarrollo futuro.
Más historias
Malestar en la Casa Rosada con los influencers libertarios por el ruido del anuncio del «brazo armado»
Cerca de los misioneros
Siempre al lado del productor