En el Samic de Alem no hay internados con el virus activo desde el 2 de septiembre. En el Madariaga hay sólo uno, mientras que en Oberá son siete y en Eldorado, tres.
Con la campaña de vacunación anticovid se comenzó a escribir otro capítulo de la pandemia, disminuyeron los contagios, como así también la cantidad de muertos y la ocupación de camas críticas. Puntualmente, el descenso en la saturación de las unidades de terapia intensiva (UTI) en el país, como en Misiones, se hizo evidente en agosto. En tanto, este mes la tendencia en baja fue récord, incluso con números no registrados en períodos de prepandemia.
El escenario actual refuerza el efecto de la vacuna y el retorno a la normalidad: ayer, según el parte epidemiológico, había sólo catorce internados con Sars-Cov-2 de los 476 pacientes con el virus activo. De hecho, hay hospitales que desde hace días no tienen infectados en sus salas de internación.
Es el caso del Samic de Leandro N. Alem, que este año inauguró su sector UTI. “Desde el 2 de septiembre no tiene más pacientes Covid y las cinco camas críticas son utilizadas cuando se requiere para otras patologías”, señalaron autoridades sanitarias.
Y en esa línea, se ubica el Hospital Escuela Ramón Madariaga, ubicado en el Parque de la Salud, en Posadas. Ayer, el Madariaga, referente en la región, tenía sólo un paciente con coronavirus en UTI y ninguno en sala general.
“Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia anunciaron que, por primera vez en este año, no hay internados por Covid-19 en sala y permanece un solo paciente en terapia intensiva”, indicaron en un comunicado de prensa.
El logro no es menor, sobre todo al personal de salud, que estuvo en la trinchera desde el día uno. “Es muy importante el descenso que hemos tenido, también en sala común”, sostuvo el director ejecutivo del hospital, Miguel Dictar, al tiempo que resaltó: “Esto no significa que nos relajemos, debemos continuar con los cuidados”.
A su vez remarcaron desde el nosocomio que continúa el trabajo de todo el servicio sanitario celebrando el resultado del gran esfuerzo desde todos los hospitales de la provincia y de los Caps.
El Madariaga tuvo, conjuntamente con el Hospital de Fátima (de Garupá), 100% de saturación de UTI en junio y julio, siendo un factor influyente la cantidad de casos en el Gran Posadas. La situación obligó a ampliar las camas en la capital misionera, por lo que se dotó de unidades al ex Hospital Materno Neonatal, como anexo del Madariaga, y al Hospital Favaloro, de la zona Oeste.
Durante junio se incrementó de manera exponencial la cifra de internados por Covid en Misiones, situación que impactó puntualmente en el Gran Posadas, donde según los datos oficiales del 18 de junio, la saturación de camas alcanzó al 85%.
En el Samic de Oberá hay siete pacientes internados con Covid-19, pero solamente una persona en UTI, que ya negativizó el virus.
Por su lado, en Eldorado son tres los internados en ala norte destinada a pacientes con Covid, mientras que en la clínica Buddenberg no hay internados con el virus en su UTI.
Más historias
Malestar en la Casa Rosada con los influencers libertarios por el ruido del anuncio del «brazo armado»
Cerca de los misioneros
Siempre al lado del productor