25 noviembre, 2024

Brasil asumió la representación diplomática argentina en Venezuela

Nicolás Maduro decretó este jueves como fecha límite para el retiro de los diplomáticos argentinos en Caracas. El país vecino tomará un rol clave en las relaciones entre Argentina y Venezuela.

La embajada de Brasil en Caracas tomará la representación de la Argentina en Venezuela luego de que Maduro expulsara a los miembros argentinos y decretara el cierre de la sede diplomática. Así fue confirmado por Maria Corina Machado, líder opositora, luego de la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A partir de este jueves, Brasil tendrá la responsabilidad de garantizar los derechos de ciudadanos o empresas argentinos en suelo venezolano, ante la ausencia de un delegado propio. Además, desde el gobierno de Lula buscarán mediar y articular entre Nicolás Maduro y Javier Milei ante la ruptura de los canales de diálogo directo.

Brasil asumirá la representación argentina en Venezuela

A pesar de los meses tensos que se sucedieron en la relación entre el presidente brasilero, Lula da Silva, y su par argentino, Javier Milei, finalmente el gobierno de Brasil se mostró dispuesto a asumir la representación diplomática de la Argentina en Venezuela.

Esto sucederá a partir de este jueves, plazo límite que puso el gobierno de Nicolás Maduro para que los cinco diplomáticos argentinos abandonen el país. La medida fue impuesta luego de que diversos países desconocieran el resultado de las elecciones comunicado por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

“Agradecemos al gobierno de Brasil su disposición a asumir la representación diplomática y consular de la República de Argentina en Venezuela, y la protección de su sede y residencia, así como la integridad física de nuestros compañeros asilados en dicha residencia”, detalló Machado en sus redes sociales.

Esta no es la primera vez que Brasil toma un rol auxiliar en la representación diplomática argentina. Un ejemplo de esto fue lo ocurrido durante la guerra de Malvinas, en 1982, cuando cerraron las respectivas embajadas en Londres y Buenos Aires, pero para continuar atendiendo a diferentes necesidades políticas, sociales y económicas, se creó entonces la Sección de Intereses Argentinos en la Embajada de Brasil en Londres, y la correspondiente a los británicos en la embajada de Suiza en Buenos Aires.

Instagram
WhatsApp
FbMessenger