Tras las limitaciones que impuso el Gobierno nacional a la exportación de este producto, que recientemente fue extendida hasta octubre, se registró un aumento en el precio de la carne y una baja en su consumo, ya que la medida de control no fue suficiente para contener su valor. Este lunes comenzó con un aumento del 5% y advierten que su incremento puede ir por encima de la inflación.
Respecto al aumento en el precio de la carne y de su consumo, el empresario Abel Motte, reveló que hubo una sobreoferta en algunos cortes en las carnicerías, a la que calificó como falsa, dado que esto se debe a las limitaciones y no del aumento en la producción. De esta manera, al haber mayor cantidad de oferta, el precio logró reducirse levemente, aunque esta medida desalienta las inversiones ganaderas.
“Esta semana el precio de la carne aumentó un 5%, porque el veranito de los precios bajos ya terminó y no hay ofertas. Lo que se hizo no nos permitió sacar la mercadería vieja a un precio que estimule al productor ganadero a seguir reteniendo para producir hacienda”, cuestionó.
Asimismo, anticipó que esta medida desembocaría en una explosión en el precio de la carne que superaría incluso a la inflación.
Por otro lado, Motte criticó al Gobierno nacional por tomar medidas políticas cuando se requieren de planes económicos que solucionen la problemática y que no las agrave, dado que considera que el cepo impuesto a las exportaciones no es sostenible y no contribuye a contener los precios a largo plazo.
“¿Quién invertiría en ganadería no sabiendo qué pasará el lunes? Necesitamos que el área productiva sea legislada, no puede quedar en manos del Ejecutivo”,manifestó.
El empresario destacó que, si bien hay una fuerte caída del consumo en Misiones, los programas “Ahora Carne” permiten mantener cortes a buen precio, siendo un 20% más económico.
Más historias
Nación anunció un nuevo aumento de peajes en rutas nacionales y autopistas
Luis Caputo: «El cepo lo vamos a levantar en 2025»
Advierten que en lo que va del año el consumo acumula una caída de 17,5%