21 noviembre, 2024

Anticipan un noviembre muy caluroso y con fuertes tormentas en Misiones

Misiones vivió un mes de octubre caracterizado por una sucesión de episodios de inestabilidad, con lluvias y tormentas que han impactado tanto en las áreas urbanas como rurales. Los pronósticos indican que noviembre seguirá con la misma tendencia, con condiciones climáticas que podrían tornarse incluso más severas.

El pronóstico meteorológico para el próximo mes advierte sobre el potencial de tormentas intensas, alimentadas por la interacción de masas de aire frío y caliente, según Pronóstico Misiones.

A esto se suma la influencia de sistemas de baja presión, que favorecerán el desarrollo de áreas y sistemas convectivos de mesoescala (SCM) que suelen formarse en las provincias de Chaco y Corrientes y avanzar hacia el territorio misionero.

Estos sistemas, de carácter severo, suelen traer consigo fuertes ráfagas de viento capaces de provocar daños estructurales en viviendas, así como la caída de postes de energía y árboles, y el anegamiento de calles en los centros urbanos, alertaron.

Un noviembre lluvioso

En términos de lluvias, se prevé que las precipitaciones se mantendrán en niveles normales o incluso superiores a lo habitual en las tres regiones de la provincia.

Los meteorólogos esperan que la primera semana del mes sea relativamente seca, pero a partir de la segunda y hasta fin de mes, se intensificarán las tormentas y lluvias.

En particular, en el norte de Misiones se anticipa una mayor “variabilidad de precipitaciones”, impulsada por el avance del aire tropical, que generará chaparrones intermitentes y lluvias con distribución irregular. Estos eventos serán difíciles de predecir con precisión y podrían variar considerablemente en cantidad y localización.

Predominio de calor

Las temperaturas en noviembre también serán superiores a lo normal durante las dos primeras semanas, lo que podría incrementar la sensación de pesadez en el ambiente en los días previos a la llegada de las tormentas.

Posteriormente, las temperaturas se estabilizarán en niveles cercanos a la media histórica hacia la segunda mitad del mes.

Instagram
WhatsApp
FbMessenger