Un estudio desarrollado por la Universidad Católica Argentina reveló que el 62,9% de los niños y adolescentes vive en situación de pobreza y el 16,2% se encuentra en la indigencia en nuestro país. Se trata de la cifra más alta desde 2010, según la casa de estudios.
Los datos surgen del resultado de un estudio “Trazando el Camino: Privaciones Estructurales, Avances y Desafíos en los Derechos de la Infancia y Adolescencia. Argentina 2010-2023″ desarrollado por el Barómetro de Deuda Social de la UCA. El estudio analiza la pobreza multidimensional donde se pone el foco en el contexto socioeconómico de los jóvenes menores de 17 años.
La entidad educativa realiza el análisis sobre el universo de niños y adolescentes en base a cinco aspectos fundamentales para el desarrollo de la infancia y adolescencia. En suma, en nuestro país el 62,9% se encuentra alcanzado por una situación de pobreza, mientras que el 16,2% en la indigencia. Los datos publicados corresponden al 2023.
“El esfuerzo de los hogares y la cobertura de las políticas públicas han tenido un papel crucial en la mitigación de la pobreza, pero persisten desafíos estructurales en la economía que requieren atención, y que ejercen un fuerte impacto en las estructuras de oportunidades de los hogares y sus miembros niños, niñas y adolescentes”, describe el informe sobre la situación de las familias y las dificultades para el acceso a una canasta básica.
La medición de la pobreza multidimensional
Para el informe, la UCA elaboró índice de pobreza multidimensional el cual fija un doble umbral de carencias, uno total y otro severo. “Con tal propósito, se seleccionan seis dimensiones de derechos: alimentación, saneamiento, vivienda, salud, información y estimulación/educación”, explican.
De allí se desprende que el 56,3% de los niños y adolescentes estuvo en la pobreza multidimensional en 2023 en base al umbral total. Es decir, carecen de al menos una privación de los mencionados derechos. Por su parte, el 16,1% padece pobreza multidimensional en niveles severos.
“En este sentido, estamos en presencia de mejoras, particularmente en la pobreza multidimensional medida de acuerdo con el umbral severo. Esto es debido a los avances en indicadores del hábitat como el hacinamiento y la calidad de la vivienda y en materia de escolarización”, indicaron desde la entidad educativa.
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