Misiones sobresale dentro de un mapa económico nacional complejo y sin mayores expectativas en lo que resta del año. La provincia impulsa diversos ejes económicos que permitirán un rápido despegue al momento que la economía nacional se estabilice.
Por Germán Galarza
La economía nacional no tendrá ningún tipo de recuperación este año, afirmó esta semana el ministro de Economía de la Nación Luis Caputo. En declaraciones periodísticas, “Toto” señaló que recién en 2025 se sentirá alguna recuperación en materia económica. En el mismo sentido, la noticia de las últimas horas es el veto del presidente Milei a una módica recomposición de las jubilaciones sancionada por el Congreso.
Septiembre no brindará buenas noticias; aumentos en luz, gas, agua y transporte en buena parte del país. La intención de estas subas es compensar la baja en recaudación que dejará el descenso en el porcentaje del impuesto país, que a partir de este mes retomará el nivel que tenía al asumir el gobierno de Javier Milei. Las cifras, ya sean oficiales o de entidades privadas, son demoledoras en cuanto a la actividad económica, el consumo, el desempleo, salario, incluso las reservas internacionales del Banco Central se resienten fuertemente.
Es necesario este contexto antes de referirnos a lo que sucede en la provincia, debido a que no es ajena a la Nación y, como todas las jurisdicciones, sufre las políticas que se toman desde Balcarce 50, pero con la autonomía lograda en estos últimos 20 años Misiones se ha acostumbrado a los vaivenes externos. Uno de los ejes centrales de la política económica renovadora es la cercanía con la gente, más precisamente el impulso a los pequeños emprendimientos, las micro pymes. Las distintas líneas de financiación lanzadas a partir de una sinergia público-privada serán un fuerte activo cuando la macroeconomía nacional se estabilice. Estos emprendedores y pymes tendrán un apoyo y experiencia previa que les permitirán afrontar de la mejor manera el futuro.
Es más, debe destacarse el resultado del primer trimestre en cuanto al superávit primario: la provincia registró un superávit de 45.777 millones de pesos en contraste con los apenas 399 millones de pesos del primer trimestre de 2023.
En el sentido mencionado, de impulsar políticas propias, es loable lo realizado por el vicegobernador de la provincia Lucas Romero Spinelli en Silicon Valley. El joven mandatario estuvo en California integrando una delegación invitada por WorldCoin y la Fundación Universitaria del Río de la Plata para conocer de primera mano las distintas instalaciones de las distintas empresas tecnológicas líderes, con el objetivo de aprehender conocimientos y potenciar la economía del conocimiento local.
“Mis actividades incluyeron una visita a Silicon Valley, uno de los principales polos tecnológicos del mundo y un mano a mano con referentes de WorldCoin, creada por Sam Altman, el ideólogo del chat GPT, dónde debo decir que me sentí honrado al escuchar que Misiones es ejemplo respecto al avance tecnológico y todas las herramientas que tenemos para poder posicionar a través de estas, al Estado misionero con estas políticas públicas que expande el mundo del conocimiento y sobre todo la clara visión que tenemos desde las políticas de estado”, relató Spinelli y agregó: “Claramente esto es parte de la conducción política que tenemos en nuestra querida Misiones, hablo del Ingeniero Carlos Rovira, recuerdo hace unos años cuando él nos hablaba a los jóvenes desde su experiencia intelectual y nos decía: no se cansen de leer, no se cansen de investigar, no se cansen de innovar, no importa si se equivocan, dentro de unos años la innovación misionera será historia en el mundo, y hoy me siento orgulloso de estar lejos de mi provincia y escuchar que Misiones es tierra de vanguardia”.
De esta manera, se observa la iniciativa misionera en cuanto innovación, tecnología, educación, independientemente de los vientos nacionales.
Más historias
Malestar en la Casa Rosada con los influencers libertarios por el ruido del anuncio del «brazo armado»
Cerca de los misioneros
Siempre al lado del productor