Los precios de oferta de los alquileres registraron en marzo aumentos que superan la inflación proyectada para el mes.

Según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), los valores de los departamentos de 1, 2 y 3 ambientes crecieron un 5%, 6% y 7,1% respectivamente con respecto a febrero.
En términos de valores absolutos, el precio mediano de un monoambiente en CABA alcanzó los $420.000, el de un departamento de dos ambientes los $530.000 y el de tres ambientes los $750.000.
Además del costo del alquiler, las expensas han ganado peso en el gasto total destinado a la vivienda, alcanzando en promedio el 22,5% del precio de oferta. También se observa que el 25% de las publicaciones en el mercado están dolarizadas.
Por otro lado, la oferta total de alquileres en la ciudad se incrementó un 50% en comparación con marzo de 2024, lo que puede estar vinculado a la apreciación cambiaria, que redujo la rentabilidad de los alquileres temporarios destinados al turismo internacional y llevó a más propietarios a volcar sus unidades al mercado tradicional.
Críticas desde el sector inquilino
Desde la organización Inquilinos Agrupados advierten que la crisis habitacional se agrava y denuncian que los aumentos de los alquileres en 2024 duplicaron la inflación. Según su comunicado, mientras la inflación del año pasado fue del 117,8%, los alquileres subieron un 262,8%.
Gervasio Muñoz, referente de la agrupación, afirmó: “La campaña en contra de la regulación del precio del alquiler era para esto. El mercado inmobiliario está de fiesta mientras los inquilinos e inquilinas de la Argentina ya no sabemos cómo seguir pagando los alquileres”.
El panorama refleja una creciente dificultad para quienes deben afrontar un alquiler. Con un Salario Mínimo Vital y Móvil de $296.832, el ingreso cubre apenas el 70,7% de un alquiler promedio de un monoambiente, lo que deja en evidencia la presión económica que enfrentan los inquilinos.
Deja una respuesta