Estudiantes del último año del nivel secundario responderán cuestionarios cerrados sobre matemática y lengua; la evaluación alcanzará a más de 590.000 alumnos de escuelas estatales y privadas.
Más de 591.426 estudiantes del nivel secundario que concurren a 13.722 escuelas de gestiones estatal y privada, de ámbitos urbanos y rurales, realizarán hoy las Pruebas Aprender 2024, que medirán los saberes en matemática y lengua. La muestra es de caracter censal y contribuirá a determinar cómo ha sido el proceso de aprendizaje de los últimos cinco años en el nivel medio, teniendo en cuenta que los evaluados son alumnos que cursan quinto año en la ciudad de Buenos Aires y sexto año en buena parte del país.
Los resultados de estas evaluaciones se conocerán recién en mayo del próximo año. Organizado por la Subsecretaría de Información y Evaluación Educativa, a cargo de María Cortelezzi, Aprender 2024 será la primera prueba del gobierno de Javier Milei, que incorporó otra evaluación de saberes para los niños que cursan tercer grado del nivel primario. La evaluación no altera la jornada escolar.
Convertida en una evaluación bienal, en el final de la presidencia de Mauricio Macri, la última prueba Aprender en el nivel secundario se tomó en 2022. Los resultados mostraron los problemas de aprendizaje que tuvieron los adolescentes argentinos por las restricciones que había impuesto el gobierno de Alberto Fernández por la pandemia de Covid-19. La Argentina fue uno de los países que tuvo el período más extenso de escuelas cerradas por la pandemia y graves dificultades, especialmente en las de gestión estatal, para brindar aprendizaje de manera virtual. El propio gobierno de Alberto Fernández tuvo que admitir que al menos 1.000.000 alumnos habían desertado de sus estudios en 2020 por diversos problemas. Nunca se informó sobre cuántos de esos menores retornaron en tiempo y forma a las aulas.
El año pasado se realizó la evaluación del nivel primario con resultados preocupantes: Casi el 49%de los alumnos de sexto grado está en los niveles básicos o por debajo del básico en matemática y en lengua. El 33,6% está en esos bajos niveles. Los aprendizajes de lengua de 2023 mostraron un empeoramiento respecto de la evaluación previa del primario, que se había desarrollado en 2021. Un 4,5% más de alumnos con niveles por debajo del básico, un valor que alcanzó el 33,1% en 2023, pero era del 29,1% en 2021. El panorama fue desalentador: desde 2000, los aprendizajes están estancados en niveles bajos y que en 2023, empeoraron.
Además de las preguntas cerradas para determinar qué saben los estudiantes del último año del secundario sobre lengua y matemática, la prueba en esta edición tendrá cuestionarios complementarios de contexto tanto para los alumnos como para los equipos directivos. Según informó oficialmente la Secretaría de Educación de la Nación, a cargo de Carlos Torrendell, servirán para poder “indagar sobre otros aspectos de la vida escolar, con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje”.
Más historias
El comunicado de Williams tras el fuerte accidente de Colapinto en la Clasificación
Hot Sale Turístico en la Feria de Turismo de Misiones
Aguas Misioneras celebra 13 años como custodio del agua, un recurso clave para Misiones