El Banco Central (BCRA) dio un paso más en el progresivo proceso de salida del cepo al dólar oficial. La autoridad monetaria decidió este jueves acortar nuevamente los plazos de acceso al mercado de cambios (MLC) para el pago de importaciones.
En ese sentido, el Directorio del BCRA estableció, a través de la Comunicación A 8118 que, a partir del próximo lunes 21 de octubre, los bienes que todavía tenían plazos de pago de hasta 60 días, podrán pagarse a los 30 días desde el registro de ingreso aduanero.
Dólar: se unifican plazos de pagos para todos los bienes
De esta manera, se unifican los plazos de pago para todos los bienes de la economía, a excepción de los que cuentan con acceso inmediato al MLC, como la energía, entre otros.
Asimismo, se igualan los plazos de pago para todas las empresas sin importar su tamaño.
A través de un comunicado, el BCRA explicó que «la finalidad de esta medida, que forma parte de un conjunto de acciones iniciadas el 10 de diciembre de 2023, es normalizar el pago del flujo de importaciones y otorgar mayor previsibilidad a la cadena productiva teniendo el doble efecto positivo: continuar impulsando la reactivación económica y reducir el impacto en precios de los bienes».
Dólar: más alla de otra flexibilización, aún «no hay fecha» para salir del cepo
«La salida del cepo no es una fecha. Son condiciones. No podemos hacer futurología. Poner fecha sería sonso, sería tener un nivel de arrogancia que no tenemos», afirmó el miércoles el ministro de Economía, Luis Caputo, ante los empresarios que se reunieron en Mar del Plata, en el primer día de la 60° edición del Coloquio de IDEA.
Tras descartar entonces la posibilidad de establecer una fecha para el fin de las restricciones cambiarias, Caputo explicó que para ello deben haber condiciones propicias para tomar esa decisión. «No estamos apurados», indicó.
«Sí tenemos clarísimo cuáles tienen que ser las condiciones -explicó Caputo-. No nos apuramos, no nos corre el tiempo porque nosotros diseñamos un programa super robusto. El paso del tiempo nos juega a favor. Porque a medida que pasa el tiempo más queda atrás la pésima política monetaria del gobierno anterior».
Luego detalló lo que se necesita para salir del cepo. «Estamos en el mejor momento luego de diez meses. La brecha está en 15%, la inflación mayorista en 2%. la minorista en 3%, la economía empieza a recuperarse. Estamos mejor de cómo llegamos. Con el paso del tiempo, las variables van a seguir mejorando. Entonces vamos a poder salir del cepo», expresó.
Un día antes, durante las Jornadas Monetarias y Bancarias 2024 del BCRA, el presidente Javier Milei también se había refirido a la eventual salida del cepo al dólar, al repetir que no sabe cuando se concretará y que «va a depender de la decisión de los agentes».
«¿Cuándo salimos del cepo? El tiempo es de Dios… va a depender de la decisión de los agentes. Cuando a inflación observada vaya tendiendo a la inflación inducida, va a ir despareciendo el money overhang (sobrante monetario). Ahí convergen los tipos de cambio y la tasa de inflación, y conforme voy resolviendo el tema de los stocks y, si no hay exceso de oferta de pesos, puedo abrir el cepo aun no teniendo dólares. Hay que ver esta mecánica. Ese día vamos a abrir el cepo. Cuándo será, no sé», cerró.
Más historias
Municipio de Apóstoles reforzará su parque vial con nueva retroexcavadora
Barrio Santa Bárbara: Obras en marcha para una vida mejor
Gran Noche de Elección de Reina en la Expo Yerba: Coti como estrella principal.