La inflación mensual de septiembre confirmó las proyecciones a la baja y se ubicó en el 3,5%, según confirmó hoy el Indec. Es la primera vez que está por debajo del 4% en la gestión de Javier Milei.
De esta manera, el alza en el costo de vida acumula una suba del 101,6% en los primeros nueve meses de 2024, y se ubica en el 209% en la medición interanual.
La cifra que se conoció hoy encierra motivos para celebrar por parte del Gobierno. Si bien la suba de precios entró en una escalera descendente luego del explosivo diciembre pasado, se estacionó en valores que no bajaban del 4% en los últimos cuatro meses. Hasta ahora.
Al interior de la inflación, el segmento de alimentos y bebidas se destacó con una desaceleración (2,3%) mensual. Es el principal componente de la canasta que mide el Indec, y se movió a un ritmo cercano a la suba del tipo de cambio. Se vio favorecido en el mes, además, por la baja en la alícuota del impuesto PAIS para las importaciones (productos finales e insumos para la producción), que se aplicó desde inicios de septiembre.
El ajuste más significativo se dio en el segmento de vivienda, agua, electricidad gas y otros combustibles, con una suba del 7,3% en el mes. Según el Indec, este movimiento se explica por la suba en los alquileres y las tarifas de luz y agua. Otros rubros con subas significativas fueron prendas de vestir y calzado (6%), educación (4,3%) y restaurantes y hoteles (3,7%).
También tuvo una caída significativa la inflación núcleo. Esta medición, que excluye a los precios estacionales (2,9%) y los regulados (4,5%), se ubicó en el 3,3% en septiembre, luego de haberse ubicado en 4,1% en agosto.
Más historias
El salario mínimo ya tiene menos poder de compra que en 2001
Inquilinos sufrirán aumentos del 208% en diciembre
Nación anunció un nuevo aumento de peajes en rutas nacionales y autopistas