La Legislatura provincial declaró monumento natural y de interés público la especie de hongo Rickiella edulis, con la finalidad de lograr su preservación, conservación y reproducción.
Además, prohibió en toda la provincia cualquier acción u omisión que pudiera afectar la preservación, conservación o reproducción de esta especie.
En los fundamentos del proyecto de su autoría, el diputado Carlos Rovira informó que este hongo fue registrado por primera vez en 1891, en Paraguay. “Se conocen en cuatro localidades: una en el Sur de Brasil, en la Mata Atlántica, una en Paraguay, en el Gran Chaco y dos en Argentina, una en el Gran Chaco (Salta) y otra en la Mata Atlántica (Misiones), representando quince colecciones de ejemplares en el mundo”, detalló.
Señaló que “la principal acción para evitar una mayor disminución de la especie es la preservación del hábitat” y afirmó que declararla monumento natural por ley le da la protección jurídica necesaria”.
Antes de la aprobación de esta norma, el diputado Rolando Roa manifestó que “esta ley tiene como objetivo principal la conservación y la protección de nuestra biodiversidad. Misiones es la Capital Nacional de la Biodiversidad y en nuestro territorio encontramos no solo especies de la fauna y la flora, sino que además somos hábitat natural de la funga”.
Roa explicó que “esta especie ha sido categorizada como amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de las Especies en el año 2020. Ante la deforestación la especie probablemente estaba ampliamente distribuida, pero era poco común, suponiendo que había más de 10.000 individuos maduros en el pasado. Los cambios en el uso de la tierra en los últimos 100 años han reducido la población a menos de 2.000 individuos maduros, y hoy está catalogado como una especie en peligro de extinción”.
La ingeniera Paula Álvarez, del Instituto Misionero de Biodiversidad dijo que “este es un hongo que tiene como rol ecosistémico principal ser degradador de la materia orgánica y lo que es clave es que se encuentra presente en bosques y selvas bien conservadas. Ha sido observado en la provincia de Misiones, esto también indica el buen estado de preservación de nuestra selva paranaense, último remanente continuo en el mundo de la selva que resguardamos en la provincia. Fue observado en Moconá, en Santa Ana y en San Ignacio; y estas observaciones fueron llevadas adelante por investigadores del Instituto Misionero de Biodiversidad”.
“Esta ley posiciona a la provincia como pionera, es la primera provincia que considera un hongo como monumento natural. Los que trabajamos con hongos creemos y sabemos de la importancia que tienen los mismos en el ecosistema, así que es una alegría que se lo considere un monumento natural”, agregó Álvarez.
Más historias
El comunicado de Williams tras el fuerte accidente de Colapinto en la Clasificación
Hot Sale Turístico en la Feria de Turismo de Misiones
Aguas Misioneras celebra 13 años como custodio del agua, un recurso clave para Misiones