El Banco Central (BCRA) anticipó hace meses la llegada a los bancos de los billetes de $20.000 con la figura de Juan Bautista Alberdi en el frente, prevista para octubre. Cabe recordar que el de mayor valor actual es el de $10.000 y comenzó a emitirse el 7 de mayo de este año. Los bancos esperan la llegada del nuevo papel y se preparan para iniciar el proceso de adaptación.
“Puede llevar meses, al menos para los cajeros automáticos. Como en cada nuevo billete. Se manda afuera a que el proveedor lo homologue”, dijo una fuente de una entidad financiera. Calculan que la demora será de “al menos dos meses” para que empiecen a estar en las terminales automáticas.
Otra fuente asegura que, si bien llegarán de China hacia fines de este mes, “habrá que ver cuando los tiran a la calle, si es octubre o noviembre y en los cajeros esperamos que esté a fin de año”, aunque en las terminales ATM estén antes tal vez”.
En la misma línea, otra voz del sector estima que, “entre noviembre y diciembre estarán operativos en nuestros cajeros para emitir y recibir billetes de $20.000” e informa que las empresas ya las empresas trabajan en los “templates” de las terminales para hacer pruebas a fin de mes. Si bien parecen plazos muy largos, según pudo saber este medio, los tiempos mejoraron mucho últimamente: antes, la adaptación de los cajeros tomaba unos seis meses y ahora se redujo a cuatro.
Y es que el tema es que, tal como explican en un banco, “las entidades dependen de los administradores de los cajeros, que es el mismo para todas”, pero no descartan que lleguen a diciembre con un nivel avanzado de adaptación para atender el pago de aguinaldos de fin de año.
Por ahora, los bancos esperan ansiosos los billetes de mayor denominación para resolver el problema que les genera el almacenamiento y traslado de muchos papeles monetarios de baja denominación en un contexto en el que la inflación hace que la cantidad de los de $1.000, $2.000 y $10.000 que se necesitan para abastecer el sistema financiero es muy grande.
“Aguinaldo y fin de mes son momentos clave del año porque se demandan muchos billetes”, cuentan en el tesoro de un banco. En esos momentos del año, el Estado demanda muchos porque hay que pagar grandes sumas. El tema es el traslado porque los papeles de $1.000 representan hoy más de 50% del circulante y son unos 600.000″, describe una fuente bancaria. Y comenta que aún están en el proceso de adaptación de los de $10.000 en todos los cajeros. Asimismo, informa que están en un proceso de reemplazo de $1.000 y $2.000 por los de $10.000 en los tesoros de las entidades.
En ese proceso de transición, un problema que aparece es que la demanda de los más grandes hace que los de $1000 y $500 pierdan mercado. “La llegada de los billetes de $10.000 y $20.000 nos va a perjudicar inicialmente porque los demás pierden mercado”, indican. Así, se requiere de un camino de adaptación que va a ser un poco problemático en una primera instancia, pero que, a la larga, esperan que les ayude a resolver el problema de la logística que enfrentan los bancos desde hace años.
“Nos convertimos en una empresa de logística: $1,2 billones por mes procesamos y $60.000 millones diarios, lo que equivale a unas 1.000 toneladas mensuales ya que 1.000 billetes pesan un kilo y uno, 1 gramo”, relatan desde el sector bancario. Así, destacan que el costo de traslado y almacenamiento es el más grande dentro de la operatoria de las entidades, representa alrededor del 50% de los gastos de operación.
Más historias
Hoy cobran los estatales provinciales
La Casa de Moneda dejó de emitir billetes por decisión del Banco Central
Advierten que la venta de combustibles cayó 11,8% interanual