La semana pasada, el gobernador Hugo Passalacqua, en defensa de los intereses misioneros, se reunió con los directivos de YPF para discutir las asimetrías en los precios de los combustibles en Misiones, que son más altos que en otras provincias.
En este contexto, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, proporcionó más detalles sobre la reunión. Iformó a través de sus redes sociales que, junto al gobernador Hugo Passalacqua, se reunieron recientemente con Horacio Marín y Mauricio Martín, presidente y vicepresidente de YPF, para plantearle “la situación de los precios de los combustibles en Misiones, en donde los valores son más altos que en otras provincias de la región”.
Safrán explicó que presentaron a las autoridades de YPF un informe que muestra la gran asimetría en los precios de los combustibles que pagan los misioneros en comparación con otras provincias de la zona, tomando como referencia los precios de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires.
Según el informe, en Misiones, tanto las naftas como el diésel se venden un 9,7% más caro que en Buenos Aires, mientras que en Formosa la diferencia es del 8,3%, en Chaco y Corrientes del 7,7% y en Entre Ríos del 7%.
A pesar de esta diferencia, el ministro señaló que YPF les informó que están trabajando para reactivar el puesto de abastecimiento de Barranqueras (Chaco).
Este puesto permitirá trasladar el combustible desde las destilerías y, desde allí, distribuirlo por transporte terrestre a los destinos finales. Sin embargo, para habilitar esta ruta, es necesario dragar el Río Paraná en ese tramo.
En esta línea, Safrán celebró la reunión como “un paso más para que este tema sea analizado y finalmente se corrijan estas asimetrías que afectan directamente a las familias misioneras”.
Combustibles más baratos ¿una realidad cercana?
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció este viernes en LN+ que la empresa está “analizando una baja” en el precio de los combustibles. De concretarse, sería la primera reducción en los precios de la nafta y el gasoil desde 2019, esta posible disminución se debe a la caída de los precios internacionales del petróleo crudo.
“El precio del barril bajó 10 dólares y la última semana subió 4 dólares. Estamos analizándolo y prometo que la semana que viene tendremos una definición”, explicó Marín.
Más historias
Cerca de los misioneros
Siempre al lado del productor
El comunicado de Williams tras el fuerte accidente de Colapinto en la Clasificación