El vicegobernador Lucas Romero Spinelli, impulsor de la educación disruptiva, el cambio tecnológico y la producción sustentable en Misiones, visitó Raiza, la start-up de hidroponia y alimentos establecida en Candelaria. Esta misma semana acompañó también un proyecto de huerta escolar en Apóstoles. Su visión acerca de la provincia como “la huerta de los argentinos”.
En su visita a la empresa Raiza, el vicegobernador Lucas Romero Spinelli recorrió las instalaciones junto a sus propietarios Hugo Herrera e Ivana Matvichuk y acompañado por el ministro de Industria, Federico Fachinello, y la presidente de Silicon Misiones, Alicia Penayo.
Misiones: la huerta de los argentinos
Raiza, una de las empresas pioneras en hidroponía en la región, se destaca por su capacidad de producir alimentos frescos y de alta calidad utilizando un sistema que optimiza los recursos hídricos y evita el uso de pesticidas. Esta tecnología está revolucionando la producción agrícola en la provincia y contribuye a la soberanía alimentaria, uno de los objetivos centrales de la gestión de Hugo Passalacqua.
La hidroponía, método en el cual las plantas crecen sin necesidad de suelo, utilizando soluciones minerales en agua, está demostrando ser una alternativa viable para enfrentar los desafíos actuales de la agricultura. En su recorrida por el invernadero de Raiza Romero Spinelli destacó la importancia de generar fuentes de trabajo local, fomentar la producción orgánica y reducir la dependencia de alimentos provenientes de otras regiones del país.
“Tenemos que invertir el flujo: hoy recibimos productos frutihortícolas de otras regiones del país. Tenemos que ir paso a paso. El primer objetivo es la soberanía alimentaria: poder autoabastecer a Misiones. Pero hay que pensar más allá, levantar la vara. Con la aplicación de tecnología y el compromiso y la iniciativa de nuestros emprendedores la provincia está en condiciones de convertirse en la huerta de los argentinos”, afirma con entusiasmo.
El Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas
Lucas rescata la experiencia ganada en este sentido con el Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente, una unidad productiva de Biofábrica Misiones desarrollada junto a la Vicegobernación y el Ministerio del Agro y la Producción. Tiene por objetivo producir hortalizas a escala y validar tecnologías que puedan ser adoptadas por los productores para sortear distintas dificultades que encuentran al escalar la producción, con buenos rendimientos y calidad del producto final.
“Este centro ya ha producido más de 200 toneladas de tomate y pimiento en los últimos doce meses, y esperamos duplicar la producción este año. Tenemos 52 invernaderos con tecnología de hidroponia y semihidroponia, con fertirriego localizado y con un sistema moderno de cosecha de agua de los techos de los invernaderos que recolecta más de 6 millones de litros de agua por año”, explica el vicegobernador.
“Voy a insistir hasta el cansancio con esta idea de disparar la producción misionera, primero hacia el autoabastecimiento, y luego, a todo el país. ¿Y por qué no pensar también en exportar una etapa posterior, en abastecer mercados de la región? Necesitamos pensar en una matriz productiva superadora, que escale, que multiplique a la producción y a los productores. Una simbiosis entre naturaleza y tecnología: la una en función de la otra, con un suelo preservado, cursos de agua sanos, un ambiente para legar a las generaciones que vienen y una producción de alimentos fuerte y rentable”.
Sembrar la idea desde la educación
Esta misma semana, Romero Spinelli visitó la Escuela N° 638 de Apóstoles, donde se encuentra en marcha un proyecto de huerta escolar liderado por los propios alumnos. Este proyecto es un claro reflejo del enfoque que el vicegobernador tiene sobre la educación: involucrar a los estudiantes en prácticas que impacten positivamente en su comunidad. La iniciativa escolar busca que los niños no solo aprendan sobre cultivos, sino que también se familiaricen con los principios de la producción sustentable.
En la ocasión se hizo entrega de biofertilizantes, semillas y materiales para el cerramiento de la huerta, lo que permitirá a la comunidad escolar continuar expandiendo este espacio productivo. “La idea de la simbiosis entre naturaleza y tecnología y el objetivo de convertir a Misiones en la huerta de los argentinos empieza con los más chicos, inculcando desde temprano los valores del respeto por el medio ambiente y la importancia de los alimentos frescos”, destaca Romero Spinelli.
Hidroponía y el futuro de la soberanía alimentaria
Raiza representa un paso más hacia la consolidación de un modelo de producción que respeta el medio ambiente y permite a Misiones avanzar hacia la soberanía alimentaria. La empresa, que utiliza un sistema cerrado de recirculación de agua para optimizar el uso del recurso, ha sido un ejemplo de cómo es posible producir alimentos de calidad sin dañar el ecosistema. Este tipo de emprendimientos es clave para lograr que la producción misionera adquiera los atributos de la innovación y el desarrollo tecnológico.
Lucas Romero Spinelli plantea el desafío de expandir este tipo de prácticas a lo largo de toda la provincia, con el objetivo de que Misiones sea un modelo de producción sustentable en el país. “Nuestro compromiso es con el desarrollo productivo, y proyectos como el de Raiza demuestran que estamos en el camino correcto, con la educación como el pilar que garantiza la continuidad de estos avances”, finalizó el vicegobernador.
Más historias
Cerca de los misioneros
Siempre al lado del productor
El comunicado de Williams tras el fuerte accidente de Colapinto en la Clasificación