21 septiembre, 2024

La inflación mayorista se desaceleró al 2,1% mensual en agosto

El Índice de Precios al por Mayor (IPIM) del INDEC subió menos que el mes pasado, fundamentalmente por un menor incremento en productos agropecuarios.

La inflación mayorista se desaceleró al 2,1% mensual en agosto, el nivel más bajo desde mayo de 2020. Esta merma respondió en buena parte a la performance de los productos primarios nacionales, en un contexto de caída en los precios internacionales.

Este martes el INDEC informó que el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró su variación más acotada desde el peor momento de la pandemia de Covid-19, cuando el comercio tanto a nivel local como global estaba paralizado. Federico Furiase, economista miembro del equipo del ministro Luis Caputo, sostuvo que el dato responde a “el crawling del 2% en contexto de superávit fiscal y estricto control de la cantidad de dinero funcionando como ancla nominal, mientras se corrigen tarifas y se recuperan los salarios reales”.

Particularmente resaltó la desinflación en productos primarios de origen local. En productos agropecuarios los precios pasaron de aumentar 7% en julio a 2,5% en agosto, mientras que la desaceleración en petróleo y gas se dio desde el 3,3% hasta el 1,8%.

Mientras tanto, las manufacturas industriales domésticas treparon 2,2% en el octavo mes del año, medio punto porcentual por debajo de la cifra registrada en el mes previo.

Asimismo, los productos importados aumentaron apenas 0,2%. Vale remarcar que en este segmento los precios pegaron un extraordinario salto del 80% tras la devaluación de diciembre, pero luego mostraron mayor calma, llegando incluso a exhibir deflaciones en marzo y mayo.

En la única división relevante donde se verificó una aceleración de la inflación fue en alimentos y bebidas, ya que aquí los precios aumentaron 3,4%, cuando en julio habían arrojado un alza de 2,5%.

Instagram
WhatsApp
FbMessenger