22 noviembre, 2024

El Presupuesto 2025 prevé una inflación de 18,3% anual y un dólar oficial a $1.207

Estos son los principales datos macroeconómicos contenidos en el proyecto que el Poder Ejecutivo elevó al Congreso.

El Gobierno espera para el año próximo que la inflación se desacelere a 18,3%, una economía creciendo 5% y el dólar oficial ubicándose en $1.207 en diciembre, además de un superávit primario de 1,3% del PBI y equilibrio en el resultado financiero del Tesoro. Estos son los principales datos macroeconómicos contenidos en el proyecto de presupuesto que el Poder Ejecutivo elevó al Congreso.

En un discurso transmitido por cadena nacional, el mandatario subrayó que el objetivo es “blindar” el equilibrio fiscal y adelantó que el proyecto oficial será “diametralmente

En un extenso repaso de sus nueve meses de gestión, Milei resaltó que 2024 será el “el primer año de superávit fiscal sin entrar en default en toda la historia argentina”.

“Gestionar es desactivar la bomba que heredamos, haber echado 31 mil ñoquis del Estado, haber eliminado los piquetes y reducido el 71% los homicidios en Rosario”, destacó el mandatario, entre otros puntos, por cadena nacional, y añadió que “gestionar es achicar el Estado para engrandecer a la sociedad”.

También reiteró que vetará “todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal”, al hacer referencia al rechazo del Poder Ejecutivo a la reforma jubilatoria que aumentaba los haberes previsionales.

“Todo gasto que sea creado y no explique de que partida presupuestaria existente va a salir, será vetado”, insistió.

De hecho, en el artículo 1° del proyecto de ley se establece como regla fiscal, que “el Sector Público Nacional deberá obtener a partir del Ejercicio 2025 y en todos los ejercicios subsiguientes, un resultado financiero equilibrado o superavitario”.

Y explica que “la presente Regla Fiscal implica que frente a cualquier desvío en los ingresos proyectados que afecte negativamente el equilibrio financiero, los gastos deberán, como mínimo, recortarse en la misma proporción. Para ello, las partidas no sujetas a un monto de ejecución mínimo previsto legalmente, deberán ser recortadas en la proporción necesaria con el fin de restablecer el referido equilibrio financiero”.

Instagram
WhatsApp
FbMessenger